00:00 › TRIBUNALES DE COMODORO PY
Los siete estudiantes detenidos en los incidentes desatados durante la elección de autoridades de la UBA en el Congreso empezaron esta mañana a prestar declaración indagatoria ante el juez federal Guillermo Montenegro y el fiscal Carlos Stornelli.
Fuentes judiciales informaron que los estudiantes fueron trasladados a la madrugada a los tribunales federales del barrio de Retiro y a partir de las 10 de la mañana, de a uno, declaraban como imputados, mientras en la calle otros estudiantes exigían que los liberen.
Hasta el tercer piso de la sede judicial llegaron los ex diputados Patricia Walsh, Mario Cafiero, Vilma Ripoll y el legislador porteño Rubén Devoto, quienes pretendían reunirse con el juez Montenegro e interesarse por la situación de los estudiantes detenidos.
Los siete detenidos pertenecen a las agrupaciones políticas universitarias del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y del Partido Comunista Revolucionario (PCR), dos de las agrupaciones que conforman la dirección de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
Según las fuentes, el juez y el fiscal los indagarían bajo la imputación de presunto "atentado y resistencia a la autoridad", "lesiones" y "daños".
Entre los abogados defensores que asisten a los detenidos figuran Marcelo Parrilli, Sabrina Dentone y Claudia Ferrero.
El abogado Marcelo Parrilli, quien representa a uno de los detenidos ayer frente al Congreso, consideró que los estudiantes "tienen que salir hoy" en libertad, y anunció que promoverá acciones contra el flamante rector de la UBA, Rubén Hallú, "por el carácter absolutamente de terrorismo de Estado de sus declaraciones".
Luego de asumir, Hallú opinó que quienes intentaron evitar una nueva asamblea de la UBA "no son estudiantes, son delincuentes".
Según Parrilli, éstas "parecen expresiones de la época de (el ex jefe de la policía bonaerense durante la Dictadura, Miguel) Camps. Vamos a hacer presentaciones contra el rector, porque este tipo de declaraciones motivan represión, persecución ideológica y discriminación".
Respecto de la situación de los detenidos, el abogado indicó que "no hemos tenido acceso a la causa, vamos a consultarla antes de la declaración indagatoria. Estimamos que tienen que quedar en libertad hoy".
Estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) comenzaron a concentrarse esta mañana frente a los tribunales de Comodoro Py, donde los siete detenidos por los incidentes de ayer en el Congreso declararon ante la Justicia.
Con carteles y pancartas, los grupos de militantes de la organización iban acercándose a los tribunales federales, donde hoy a las 8 estaban citados para declarar seis estudiantes y un transeúnte detenidos ayer durante los disturbios generados cuando se elegía al nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux