00:00 › POLéMICA POR SEGURIDAD AéREA
Asociaciones de pilotos y controladores denunciaron hoy que dos aviones estuvieron a punto de colisionar entre Buenos y Córdoba, lo cual fue negado por la Fuerza Aérea y la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien consideró "adecuadas" las condiciones de seguridad.
Garré negó riesgos de una "inminente catástrofe", pese a que la última semana la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas advirtió a los camandantes de vuelos comerciales que "ejerciten una vigilancia extrema y permanezcan alertas" cuando operen en el espacio aéreo argentino.
Asimismo, aseguró por la tarde en declaraciones a periodistas que según informes aportados por Fuerza Aérea no se registró un riesgo de colisión entre dos aviones, como denunciaron asociaciones de controladores y pilotos.
La funcionaria dijo que United Airlines, una de las empresas involucradas en la denuncia, no reportó incidentes.
"La empresa norteamericana no hizo denuncia sobre incidente alguno", sostuvo.
La ministra de Defensa atribuyó las denuncias por irregularidades y riesgos de colisión en el tráfico aerocomercial a "intereses de sectores" que buscan "ocupar" el espacio que dejará vacante el Comando de Regiones Aéreas.
"Hay sectores interesadas en ocupar el espacio que dejará libre la Fuerza Aérea", advirtió.
El episodio fue revelado por Pablo Biro, secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y César Salas, jefe de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA).
Las asociaciones dijeron que el hecho ocurrió entre las 8 y las 9, y resaltaron que las aeronaves estuvieron distanciadas por sólo 20 kilómetros cuando viajaban a 700 kilómetros por hora, espacio considerado "nada" por especialistas del sector.
Fuentes del Ministerio del Interior precisaron que en una de las aeronaves involucradas en el incidente, la AU847, un Boeing 777 de United Airlines, viajaba rumbo a Ezeiza el máximo responsable de esa cartera, Aníbal Fernández, procedente de Washington, Estados Unidos.
Salas y Biro dijeron que la "cuasi colisión" ocurrió en el límite entre Buenos Aires y Córdoba, que identificaron técnicamente como "zona Ezeiza norte".
Biro aseguró que el accidente aéreo fue evitado por el "TCAS (Trafic Control Avoidant System), un equipo que los aviones tienen a bordo para evitar colisiones, que da directiva al piloto para que haga una maniobra evasiva con el fin de evitar el impacto con otra aeronave".
Por su parte, Salas remarcó que "los dos aviones se encontraban en la misma línea, a 35 mil pies (unos 800 metros) y a unos 20 kilómetros de distancia, por lo cual el avión de Andes (Líneas Aéreas), un MD80, tuvo que descender abruptamente unos dos mil pies para evitar la colisión" contra el de United.
El jefe de ACTA explicó que "veinte kilómetros de distancia a unos 700 kilómetros por hora es nada. El choque se puede producir en cuatro minutos".
Para Salas, el incidente se registró porque "no hay cobertura de radar", debido a que el aparato primario del "Baires" quedó fuera de servicio a raíz de la caída de un rayo el 1ro. de marzo último, que obligó a implementar la vigilancia del tránsito aérocomercial sólo por comunicación radial.
El gobierno, poco después de la avería del "Baires", anunció el alquiler de dos radares y España ofreció en préstamo un aparato de última generación, aunque esas alternativas hasta hoy no se implementaron.
El brigadier José Antonio Alvarez, jefe del Comando de Regiones Aéreas, expresó en un comunicado que "no se ha corroborado incidente alguno", pese a las denuncias efectuadas por las asociaciones de pilotos y controladores.
Fuente: DyN
Notas relecionadas:
"No estamos ante ninguna inminente de catástrofe"
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