00:00 › MINISTRA DE DEFENSA NILDA GARRé DESESTIMó ALARMA SOBRE SEGURIDAD AéREA

"No estamos ante ninguna inminente catástrofe"

La ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguró hoy que las condiciones de seguridad aérea en el área metropolitana "son adecuadas" y negó que exista riesgo de "una inminente catástrofe" como advierten desde algunos sectores por los desperfectos en los radares del aeropuerto de Ezeiza alcanzados por un rayo.

La funcionaria afirmó que ésa es la opinión de los principales organismos internacionales que controlan la seguridad del transporte aéreo, entre los que mencionó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la International Air Transport Association (IATA), así como de la Junta de Compañías Aéreas (JURCA).

"A juicio de estas entidades, las condiciones de seguridad son adecuadas y llevar tranquilidad a la gente de que no estamos ante ninguna inminente de catástrofe, como a veces se insiste en decir. No hay que negar la necesidad de modernización del equipamiento, pero no hay que entrar en una prédica apocalíptica", sentenció. Salió al cruce, de esta forma, del alerta mundial lanzada por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) sobre los riesgos de volar en la Argentina.

Sin embargo, Garré reconoció que la OACI advirtió sobre "la necesidad de una mayor disciplina debido a que hay controladores con opiniones encontradas, entre los que creen que el sistema está funcionando bien con el radar y los que creen que hay mantener el control manual".

Durante una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada, Garré también destacó que es "inminente" la llegada de un radar secundario, en condición de préstamo por parte del gobierno español, y ratificó que de aquí a fin de año se incorporarán otros cuatro radares a los cinco existentes. La titular de Defensa indicó que se está aguardando el arribo de los repuestos para activar el segundo canal del radar primario alcanzada por un rayo el 1 de marzo último (hoy funciona parcialmente), y que se alquilará otro radar secundario para el área metropolitano en el término de 30 días. Garré subrayó que hacia el 2009 se prevé contar con un total de 16 radares para asegurar la seguridad aérea del país. Si bien se admite inconvenientes por el "desfinanciamiento del sector durante varios años", en el Poder Ejecutivo Nacional relacionan las denuncias y los alertas lanzados desde algunos sectores a la transferencia del control aéreo nacional desde la Fuerza Aérea a manos privadas.

Calificadas fuentes oficiales advirtieron que son consecuencia de las "luchas de poder" para ver quién ocupará el lugar que dejará vacante la Fuerza Aérea en el Comando de Regiones Aéreas, desde ?entre otras cosas- se maneja un elevado presupuesto.

Además remarcaron que ninguna compañía aérea dejó de volar en el Aeroparque o Aeropuerto a pesar de las denuncias sobre supuesta inseguridad. El Gobierno espera tener concluido el proceso de transferencia en el plazo de dos años y pidió el monitoreo de la OACI, para lo cuál llegaron esta semana técnicos que asesoran sobre el tema al Ministerio de Defensa y a la Secretaría de Transporte.

Garré tiene previsto reunirse durante la jornada con el delegado regional del organismo.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.