Mié 11.07.2007

00:00  › PIDEN NULIDAD DE AMPLIACIóN DE CONCESIóN PETROLERA EN CHUBUT Y SANTA CRUZ

"El contrato es sumamente lesivo y está lleno de mentiras"

El ex senador radical Hipólito Solari Yrigoyen, uno de los juristas que presentó un recurso de amparo para pedir la nulidad del acuerdo con la petrolera Pan American Energy, calificó hoy de "lesivo y lleno de mentiras" el contrato que amplió hasta 2047 la concesión en beneficio de la compañía. Uno de los puntos centrales del cuestionamiento es el bajo porcentaje de regalías, que no se renegoció.

El acuerdo cuestionado, y que provocó que actores sociales de Santa Cruz marchen por las calles de Río Gallegos para expresar su rechazo, favoreció a Pan American Energy con la extensión de la concesión, hasta 2027, de las áreas ubicadas en el norte de Santa Cruz, Piedra Clavada, Koluel Kaike y Cerro Dragón, ésta, compartida con Chubut.

"El contrato es sumamente lesivo y está lleno de mentiras", afirmó esta mañana Solari Yrigoyen en diálogo con radio Continental.

El jurista, quien esta tarde desde las 16 encabezará en la Capital Federal una conferencia de prensa junto al ex gobernador santacruceño Sergio Acevedo para explicar los alcances del acuerdo en favor de Pan American Energy, remarcó además que ese entendimiento se alcanzó de manera "sigilosa y clandestina".

"Cerro Dragón es el yacimiento más productivo del país, del que se extraen 5,7 millones de metros cúbicos de gas por día y 15 mil metros cúbicos de petróleo. Posee 2200 pozos petroleros que están repartidos entre Chubut, que tiene el 90 por ciento, y Santa Cruz, que tiene el resto", explicó.

Solari Yrigoyen recordó que el contrato con la empresa norteamericana "vencía en el 2017 y se ha renegociado ahora en una forma sigilosa, clandestina, tanto en Chubut como en Santa Cruz, con consecuencias graves".

"La ley del petróleo establece que se puede, al vencer la concesión, en este caso en 2017, ampliarla por otros diez años,

siempre que la empresa lo solicite seis meses antes, pero no diez años antes", como ocurrió.

"Al renovar el contrato en 2007" y no en 2017, como correspondía según la legislación vigente, "con tanta anticipación, no se podrá saber si la empresa cumplirá en lo sucesivo con sus obligaciones", advirtió.

Solari Yrigoyen, junto con los juristas Raúl Heredia, David Romero, Gustavo Menna y Marco Rojas interpusieron un recurso de amparo ante la justicia chubutense para que se declare la nulidad del acuerdo.

En ese escrito, se dejó constancia de que "el contrato está lleno de mentiras. Lo peor es que prorroga una regalía del 12 por ciento (en favor de las arcas públicas), que estaba bien cuando YPF era nacional y la situación mundial del petróleo era otra, con bajos precios y sin temores por la falta de reservas que hay hoy", explicó.

Actualmente, "todos los países negocian regalías del 50 por ciento" en favor de las arcas públicas, comparó, y aquí se consigue "el 12 por ciento, y por los próximos 40 años", comparó.

Según confió Solari Yrigoyen, "la empresa se ha comprometido a hacer una serie de inversiones en los próximos diez años por dos mil millones de dólares, pero bajo ciertas condiciones, y una es que no se aumente la regalía. El gobernador (de Chubut, Mario Das Neves) dice que la provincia va a recibir 728 millones de dólares en los próximos diez años por regalías, pero no dice que, mientras, Pan American Energy va a recibir 12 mil millones de dólares", aseguró.

Notas relacionadas:
En el pozo por cuarenta años
Las críticas de Sergio Acevedo y las explicaciones de Pan American
La verdadera antinomia

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux