ECONOMíA

Las críticas de Sergio Acevedo y las explicaciones de Pan American

 Por Raúl Dellatorre

“Claudicación muy grave”

Desde que dejó el gobierno de Santa Cruz, Sergio Acevedo se había cuidado de tener cualquier tipo de expresión pública. El lunes rompió ese silencio para apoyar una consulta popular en Caleta Olivia, en contra de los contratos de privatización de los yacimientos de hidrocarburos. Posteriormente, conversó con Página/12.

–¿Qué objeta del contrato que firmó su provincia con Pan American, similar a uno anterior de la misma empresa con Chubut?

–La definición que se hace de un recurso que debería ser estratégico y, sin embargo, se sigue permitiendo la libre disponibilidad, el manejo del recurso por una empresa privada. La matriz sigue siendo la misma de los ’90. Además, no veo el porqué de una negociación para extender la concesión diez años antes de que venza, que esto se haga por contratación directa en vez de licitar, sin ningún reparo en materia ambiental. Sabemos cuál fue la experiencia de la década pasada y se vuelve a lo mismo. Es una claudicación muy grave.

–Usted dejó el gobierno no hace mucho más de un año. ¿Veía venir que la política energética se perfilaba en este sentido?

–No. Nosotros creíamos que debíamos manejar el recurso, preservar el sentido estratégico. Por eso creamos una empresa estatal provincial, Fomicruz, y modificamos su objeto social para que además de minería abarcara la actividad hidrocarburífera. A la cartelización de las empresas petroleras se las enfrenta rompiéndola, no tirándole flores.

–¿El modelo de los contratos de Pan American es el que se seguirá en el resto de las renegociaciones, cómo se plantea desde el sector privado?

–Así parece. Ya lo dijo (Antonio) Brufau (presidente de Repsol YPF) antes de esto: necesitamos un socio local estratégico para negociar con las provincias. Es lo que hace Bulgheroni en Pan American.

–¿Hay un debate en la provincia sobre la cuestión del petróleo?

–No hay ninguna discusión política. El lobby petrolero es muy grande. Somos unos pocos los que protestamos.

–¿Va a volver a actuar en política para defender estas ideas?

–No, no creo. Pero evidentemente estas cosas me alejan más del Frente para la Victoria.


“Tenemos derecho”

La petrolera conformada por BP y Amoco como socios mayoritarios y Bridas como accionista menor exhibe los contratos que firmó con Santa Cruz y Chubut como “un modelo de compromiso de inversiones” en un área hoy crítica, como la producción petrolera y gasífera. Su reacción fue inmediata cuando fueron aludidos por el ex gobernador santacruceño. Mario Calafell Loza, vicepresidente de Pan American Energy, defendió uno a uno los puntos cuestionados del contrato.

–¿Por qué renegociaron diez años antes del vencimiento?

–Es un tema crítico, pero de concepto. En petróleo y gas se necesita inversión de muy largo plazo. Si la provincia, como administradora del yacimiento, no acciona rápidamente, la inversión languidece y se encuentra, al finalizar el período, con que no se hicieron las inversiones ni las puede recuperar. Por eso, diez años antes hay que decidir si sigue la misma empresa o se le avisa que va a tener que devolver el área. Es lo que pasa aquí y en todo el mundo con este tipo de contratos.

–¿Y por qué debería renovarse el contrato sin licitarlo?

–Se deriva de lo anterior. Porque está dentro de las reglas de juego de la concesión original, es un derecho de Pan American Energy por sobre los demás. No es una nueva concesión. Y si la empresa demostró eficiencia convirtiendo el yacimiento (Cerro Dragón) en el más rico del país, aumentó la producción, aumentó las reservas, no veo por qué no tiene derecho a un nuevo período de concesión.

–También se cuestiona la falta de estudios previos en materia ambiental.

–Es un tema que atendemos sistemáticamente, y esto Sergio (Acevedo) lo sabe, conoce muy bien nuestra preocupación. Cada proyecto de desarrollo tiene un estudio ambiental específico, no hay un estudio único para toda el área.

–¿Consideran las declaraciones del ex gobernador como un ataque hacia ustedes o contra el modelo?

–Vamos a explicar nuestro contrato todas las veces que sea necesario. El modelo es una cuestión política. Es legítimo y saludable que Sergio (Acevedo) vuelva a la política. Saludo que lo haga. Pero como él dice, el petróleo y el gas son recursos estratégicos y, como tales, no debería jugarlos como lo está haciendo para volver a la política.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las críticas de Sergio Acevedo y las explicaciones de Pan American
    Por Raúl Dellatorre
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.