00:00 › FRACASó LA SESIóN PARA TRATAR LA REFORMA DE LA LEY CAFIERO
La sesión para traspasar la policía a la Capital Federal fracasó hoy con apenas una treintena de diputados y el jefe de gobierno electo, Mauricio Macri, volvió a recordar la promesa presidencial de aprobarla antes del 15 de agosto, pero el oficialismo sólo concedió que comience a discutirse en comisión la semana próxima.
"Esa sanata ya la hemos escuchado reiteradas veces", dijo Macri, cuando se le preguntó sobre la convocatoria a la comisión de Asuntos Municipales, donde el kirchnerismo pretende iniciar el tratamiento de la reforma a la ley Cafiero y la ampliación de la autonomía porteña.
El electo jefe de gobierno porteño aseguró que gracias a su paso por la Cámara baja sabe que cuando al oficialismo "le interesa algo lo saca en horas".
"Quiero seguir creyendo que el presidente (Néstor Kirchner) va a cumplir con su palabra", enfatizó.
El bloque del Frente para la Victoria dio instrucciones para que la semana que viene se reúna la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados para discutir el traspaso de la seguridad y otras competencias federales a la Ciudad de Buenos Aires, que reclama con insistencia el PRO y otros bloques opositores.
Tras el previsible fracaso de la sesión convocada por los promotores del traspaso, una fuente autorizada del bloque oficialista dio como novedad la próxima convocatoria de la comisión para discutir más formalmente el tema.
La comisión de Asuntos Municipales, que conduce Eduardo Accastello (FPV- Córdoba) se reunirán el martes o miércoles de la próxima semana y, según la versión que dio el oficialismo, la modificación del artículo 7 de la llamada Ley Cafiero estaría discutiéndose en el recinto alrededor del 15 de agosto.
Sin abandonar el escepticismo, los bloques opositores que habían convocado la sesión especial lograron hoy reunir apenas una treintena de diputados en el recinto para reclamar los derechos de la Ciudad a proporcionarse su propia seguridad.
El escaso número demostró que el rechazo al traspaso atraviesa tanto al oficialismo como a la oposición.
El jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo, indicó que la cuestión "no es un tema partidario sino de todos los bloques" y señaló que la autonomía "es un tema de respeto de la facultad de los porteños de autogobernarse".
A su vez, en expresiones que se hicieron en el recinto en minoría, la radical Silvana Giudici insistió en la necesidad de que el traspaso se haga junto con los recursos pertinentes, como precisa el artículo 75 de la Constitución Nacional.
La diputada, que va por la reelección con la UCR- Capital, manifestó además que no corresponde discutir "si los porteños merecen tener policía propia o no" sino que la cuestión pasa por diseñar para todo el país "una policía ágil, moderna y eficiente".
Jorge Vanossi, por el macrismo, planteó informalmente una cuestión de privilegio contra la decisión del Poder Ejecutivo de dilatar la transferencia e incluso se preguntó si todo no obedecerá a la búsqueda de pretextos "para la intervención federal de la Ciudad de Buenos Aires".
Rafael Martínez Raymonda (PDP), a su turno, también buscó explicaciones que justifiquen que la ciudad de Rosario tenga su puerto "y la Ciudad de Buenos Aires no".
En sentido similar se pronunciaron, entre otros, Delia Bisutti (ARI) y Lucrecia Monti (Peronismo Federal).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux