00:00 › URUGUAY > ESTA ACUSADO POR LA DESAPARICION DE MILITANTES DEL PVP
El dictador uruguayo Gregorio Alvarez declarará mañana ante la justicia en torno a la causa por el asesinato de prisioneros políticos trasladados en forma clandestina desde Uruguay, entre 1977 y 1978, en el marco del Plan Cóndor.
El ex presidente de facto, de 81 años, prestará declaración ante el juez Luis Charles, quien hace dos semanas hizo lo propio con los ex militares Ricardo Arab, Gilberto Vázquez y José "Nino" Gavazzo, procesados en septiembre de 2006.
Ambos son acusados por la desaparición en 1976 de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo, Adalberto Soba y Alberto Mechoso.
Las pruebas en poder de la justicia indican que en esos traslados participaron oficiales de la Armada y del Ejército, operativos en los que desaparecieron al menos unas 20 personas.
Algunos de los trasladados en cinco viajes clandestinos desde Argentina a Uruguay estuvieron detenidos en la cárcel de La Tablada, en las afueras de Montevideo, y se presume que allí murieron y fueron enterrados.
Esa unidad, en la que actualmente se realizan excavaciones para hallar restos de desaparecidos, estaba bajo la responsabilidad de Alvarez como jefe del Ejército, cargo que ejerció hasta que en septiembre de 1981 fue nombrado presidente de facto.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux