Lun 05.11.2007

00:00  › CONFLICTO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICAS Y CENSOS

Alberto Fernández pide una tregua y Economía no quiere despidos

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pidió a delegados de ATE en el INDEC una "impasse" de 48 horas, en cuyo lapso se reverían los veinte despidos de empleados del organismo, según aseguró el dirigente sindical Pablo Micheli, en tanto fuentes del ministerio de Economía dejaron trascender que estaban en contra de las cesantías.

El sindicalista afirmó que en la asamblea que se realizó este mediodía frente al INDEC se acordó realizar un paro en la casa central y en todas sus representaciones en el país en fecha a determinar, en demanda de la reincorporación de los despedidos y por que dejen sin efecto la intervención a Adriana Paglieri.

El Ministerio de Economía salió hoy a expresar su "malestar" por la no renovación de los contratos de al menos 13 trabajadores del INDEC y sostuvo que "no está de acuerdo" con la medida adoptada por el organismo.

Según informó una alta fuente de la cartera económica, "en Economía hay malestar por la decisión de no renovar los contratos, porque la comisión tripartita (formada por los trabajadores del INDEC, el Palacio de Hacienda y la Jefatura de Gabinete, que analiza la situación del organismo) estaba trabajando para garantizar la continuidad de los contratos y evitar los desplazamientos del personal", sostuvo la fuente.

En tanto, Micheli -en diálogo con radio América- afirmó que habló con el jefe de Gabinete y que éste le manifestó que estaba en desacuerdo con los despidos, por lo que le pidió un lapso de 48 horas para "reveer" esas cesantías.

"Yo esta mañana hablé con Alberto (Fernández)" sobre el tema INDEC, aclaró el dirigente gremial, al tiempo que consignó: "no se si hay interna, lo que está claro es que la mayoría del gobierno excepto, la interventora y (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno, no avalan estos veinte despidos".

Micheli expresó además que "si bien, esto no lo hicieron público, me dijeron a mi y a Leopoldo González (directivo de ATE), Alberto (Fernández) me pidió 48 horas para revertir los despidos".

El dirigente gremial aseguró que "Alberto (Fernández) dijo no estar de acuerdo con esta decisión, y por ello entiendo que es el planteo que involucra a la mayoría del gobierno nacional" y consignó que esto, por tal motivo, debería ser tomado como "una venganza contra los compañeros que denunciaron la violación de estadísticas".

Sostuvo además que "es de conocimiento público que sobra gente (en el INDEC) y que hay muchos contratados, cerca de 200 en el último tiempo, por ello hay que normalizar el Instituto" y consignó que "con la intervención lo único que se logró es un desprestigio absoluto del organismo y poner en tela de juicio la transparencia" de los informes que se realicen en este ámbito.

Micheli afirmó que el tema fue tratado durante la mañana en "plenario" de trabajadores y en asamblea se resolvió que "se necesita plantear una espera de 48 horas para revocar despidos y para que el paro no se lleve a cabo el próximo jueves".

Fuente: DyN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux