00:00 › EL PRESIDENTE PIDE COLABORACIóN DE LAS FFAA EN EL ESCLARECIMIENTO DE LAS MUERTES
El presidente Néstor Kirchner ordenó hoy a las Fuerzas Armadas que colaboren con la Justicia para el esclarecimiento total de la muerte y la recuperación de los restos de los jefes guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Mario Roberto Santucho y Benito Urteaga, abatidos el 19 de julio de 1976 en Villa Martelli.
La instrucción, con carácter de "urgente", fue dada a la ministra de Defensa, Nilda Garré, con el fin de que traslade al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y a las cúpulas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que suministren "toda la información y colaboración que le sea requerida judicialmente" en estos casos.
La titular de la cartera de Defensa estimó que los cuerpos de Santucho y Arteaga podrían estar en el regimiento de Campo de Mayo, aunque aclaró que se tomará contacto con abogados y familiares de ambos guerrilleros para poder precisar el lugar donde se suponen están los restos.
Santucho y Urteaga fueron descubiertos por una patrulla militar en un departamento de la localidad de Villa Martelli al comienzo de la dictadura de Jorge Videla y resultaron muertos después de un tiroteo con el que los números 1 y 2 del ERP resistieron la detención.
En el enfrentamiento también murió el capitán Juan Carlos Leonetti, que comandaba el grupo militar que asaltó el departamento donde se escondía Santucho, cuyo cuerpo presumiblemente fue trasladado al regimiento de Campo de Mayo.
Garré brindó esta mañana una conferencia de prensa en la Casa Rosada luego de la audiencia que mantuvo con Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, donde se firmó la orden dirigida a las Fuerzas Armadas y donde también se pide la colaboración de la SIDE.
Explicó que la instrucción presidencial se adoptó porque "hubo varias presentaciones en el ámbito del Poder Ejecutivo y se están realizando las pertinentes investigaciones judiciales (y) para dar satisfacción a esa necesidad de buscar el esclarecimiento de los hechos".
"Además es una ratificación de la voluntad de este gobierno para allanar todas las dificultades que impidan la búsqueda de la verdad y la justicia", subrayó la ministra de Defensa.
Garré sostuvo que esta orden determina que a través de las Fuerzas Armadas y con la colaboración de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) "se realicen todas las acciones conducentes a encontrar finalmente los restos de estas dos personas, que presumiblemente podrían estar en unos de los regimientos" militares.
"Quedamos el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Inteligencia abocados también a prestar toda la colaboración necesaria para que pueda llegarse a un buen resultado", agregó.
Garré anticipó que "vamos a tomar contacto inmediatamente también con los abogados y los familiares para poder avanzar más sobre seguro sobre el supuesto lugar donde estarían los restos, que en principio sería en Campo de Mayo, tratando de ver con qué aproximación podemos llegar".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux