Mié 07.11.2007

00:00  › PERSONAS CON VIH DE ORGANIZACIONES SOCIALES RECLAMARON POLíTICA SANITARIA

Manifestantes rompieron vidrios de la Gobernación

Unos cincuenta manifestantes enrolados en distintas organizaciones sociales que nuclean a personas con Sida protagonizaron este mediodía una ruidosa y violenta protesta frente al edificio de la Gobernación provincial, donde rompieron vidrios pero no se produjeron heridos.

La protesta se realizó en reclamo de la "falta de acciones concretas" del Gobierno sobre esa problemática sanitaria.

Los manifestantes, que pretendían que sus representantes fueran recibidos por el gobernador Felipe Solá, arrojaron una lluvia de piedras y proyectiles contra la fachada de la gobernación.

Los piedrazos produjeron destrozos en los vidrios del frente del edificio ubicado sobre la calle 6 entre 51 y 53 y generaron pánico entre los empleados que trabajaban en las oficinas atacadas.

En el momento de mayor violencia, los manifestantes intentaron romper la reja de contención que había sido ubicada frente al edificio.

Tras 15 minutos de tensión, una cordón de 60 efectivos de la guardia de Infantería que se encontraba apostado a pocos metros se trasladó hasta el frente del edificio e hizo retroceder a los manifestantes, aunque no se llegaron a producir enfrentamientos.

Luego, cuando los manifestantes se encontraban en medio de la Plaza San Martín, el cordón policial avanzó y se produjeron dos detenciones, según confirmaron a DyN voceros de la Comisaría 1ra. de La Plata.

La protesta había sido convocada por cinco organizaciones sociales de personas con VIH Sida: El Foro de ONG`s con Trabajo en Vih/Sida de la Provincia, RED Bonaerense de Personas viviendo con Vih/Sida, Red de Personas viviendo con Vih/Sida de Mar del Plata, LIGA Bonaerense de Diversidad Sexual y ADDHES.

Los manifestantes exigían una audiencia especial y de urgencia por la falta de acciones concretas para resolver la problemática con el gobernador Solá y no aceptaron ser recibidos por el ministro de Salud, Claudio Mate, ni por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Binstock.

En un comunicado que difundieron hoy, las organizaciones explicaron que pretenden que el gobierno provincial "intime al Ministerio de Salud para que se haga cargo de sus funciones".

Subrayaron que reclaman ante "la falta de involucramiento por parte del Programa de Sida dependiente de esa cartera por no hacerse cargo de la epidemia que concentra actualmente, en esta Provincia, a más de 50 por ciento de los casos de todo el país".

El ministro Mate, en tnto, minimizó la representatividad de las agrupaciones que convocaron la protesta y deslizó que su real interés era obtener subsidios monetarios.

"Las organizaciones son muchísimas en la Provincia. Por lo menos medio centenar está incorporadas a una comisión interministerial creada por el gobernador. Hoy se han convocado acá algunas de ellas, pero son apenas cinco", recordó.

Además, explicó que es "administrativamente imposible" la ejecución global del presupuesto destinado a los programas de HIV Sida, como reclama ese sector de los pacientes. Por último, sostuvo que "el programa que presentaron se agota en salarios de 2.100 pesos para los dirigentes de las organizaciones, y eso es muy comprometido".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux