Jue 13.12.2007

00:00  › LA DEFENSA DEL EX POLICIA RUBEN SANTOS RECUSO A CAMARISTAS

Nueva traba a la causa por el 20 de diciembre

La defensa del ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, recusó a los integrantes de la Sala II de la Cámara Federal que debe expedirse en un planteo de nulidad en la causa en que se investigan los episodios de violencia registrados en la jornada que culminó, en diciembre de 2001, con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

La Cámara Federal debe expedirse en un planteo de nulidad en la causa en la que se investigan los episodios de violencia registrados en la jornada que culminó con la renuncia del entonces presidente de la Rúa. El abogado Pablo Jacoby sostuvo que existe un "fundado temor de parcialidad" del Tribunal.

En un escrito, el abogado Pablo Jacoby sostiene que existe un "fundado temor de parcialidad" del Tribunal ante los reiterados reclamos de esos camaristas para que se eleve a juicio oral el tramo de la investigación en el que se encuentran procesados el ex jefe de policía y el ex secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov, entre otros.

En su presentación -plasmada en una decena y media de carillas- el letrado afirma que "dicha prisa manifestada respecto de la elevación a juicio de la causa, en tanto y en cuanto ha sido expresada fuera de contexto propicio, implica un adelanto de opinión que pone en duda la imparcialidad del tribunal".

Jacoby aventuró que "no es fruto de un mero espíritu pesimista que quepa esperar el rechazo del planteo de nulidad (por falta de imparcialidad de la jueza María Servini de Cubría, que tuvo a cargo la instrucción) por parte del tribunal recusado, sino la lógica consecuencia de consideraciones vertidas por los magistrados en ocasiones en las que tales manifestaciones resultaban extrañas al objeto del decisorio".

El Tribunal recusado "se ha pronunciado reiteradamente para que el tramo de las actuaciones que involucra a mi defendido se eleve a juicio, y que ello ocurra con la máxima celeridad", dijo Jacoby y añadió que esas resoluciones fueron "absolutamente inoportunas, constituyendo un adelanto de opinión que constituye prejuzgamiento".

De esa manera el letrado intenta que no sea esa misma Sala II la que se expida acerca de un planteo de nulidad que efectuó contra el auto que dispone la elevación a juicio oral de su defendido.

En la causa principal el juez federal Claudio Bonadío, quien reemplazó a Servini tras su excusación, procesó el 22 de octubre último al ex presidente De la Rúa por cinco homicidios culposos y más de un centenar de lesiones registrados en la jornada del 20 de diciembre de 2001 en inmediaciones de Plaza de Mayo y del Obelisco.

Fuente: Télam

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux