00:43 › A LOS 53 AÑOS
El diputado porteño por el Frente para la Victoria falleció hoy a causa de un paro cardiorespiratorio. Militante del peronismo revolucionario, durante la dictadura se exilió en México donde se vinculó a la industria cultural. Fue director de la Biblioteca Nacional y creador del Festival de Tango de Buenos Aires.
El legislador porteño Elvio Vitali, del Frente para la Victoria, falleció este sábado al mediodía a los 53 años tras una larga enfermedad con la que luchaba desde hacía más de tres años.
En el 2005, Vitali encabezó la lista a legisladores kirchenristas de la ciudad luego de desempeñarse desde fines del 2003 como director de Industrias Culturales de la Nación y luego como director de la Biblioteca Nacional.
Adherente a peronismo revolucionario en los setenta, siempre evocó su militancia en la JUP de Derecho y como secretario General de su centro de estudiantes en 1973, como la etapa más feliz de su vida. Más aún en un documental del realizador Coco Blaustein confesó frente a las cámara sus dudas de que pudiera volver a ser nuevamente feliz luego de la tragedia generacional.
Exiliado en México en 1976, integró la Comisión Argentina de Solidaridad y paralelamente se vinculó a la industria cultural por medio de las distribuidoras de libros. A su regreso al país, tras la restauración democrática de 1983, desarrolló una destacada actividad empresaria como librero al frente de Gandhi, un formato de librería y centro cultural entonces desconocido desde donde también pudo editar libros y discos, y brindar un escenario a intérpretes poco reconocidos.
Vitali fue un entusiasta del tango incluso como bailarín consumado hasta sus últimos días, e impulsó la creación del Festival de Tango que anualmente se realiza en Buenos Aires.
Apoyó la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia desde la Corriente Popular Porteña. Llegado a la Legislatura, luego de haber superado una primera operación de un cáncer de páncreas, integró la comisión que enjuició a Aníbal Ibarra por la tragedia de Cromañón, en la que votó por la destitución del jefe de gobierno.
Sobrevivió a esa primera enfermedad y a una recidiva sin dejar de participar de la actividad legislativa e impulsar nuevos proyectos como el de ensanchamiento de las veredas de la avenida Corrientes para que retome en algo su aspecto inicial de calle angosta.
Sus restos serán velados a partir de las 21 en al Biblioteca Nacional, desde donde este domingo partirá a media mañana el cortejo para su inhumación en un cementerio privado, previo paso por su Librería Gandhi en su amada avenida Corrientes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux