Lun 18.02.2008

16:12  › EN LA CAUSA POR SOBRESUELDOS DURANTE EL GOBIERNO DE MENEM

Los bienes de Granillo Ocampo continúan inhibidos

El ex ministro de justicia Raúl Granillo Ocampo seguirá con sus bienes inhibidos por la suma de un millón quinientos mil pesos, en la causa en la que se investiga el presunto pago y cobro de sobresueldos durante la administración menemista, indicaron hoy fuentes tribunalicias.

La resolución, contenida en sólo dos carillas, la tomó la Sala II de la Cámara Federal al ratificar, de esa manera, la "inhibición general" en los bienes del ex ministro que decretó el juez Jorge Luis Ballestero en ocasión de procesarlo, el 11 de septiembre de 2007.

Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun recordaron que la "inhibición general" es una medida "subsidiaria al embargo ante la inexistencia o insuficiencia de bienes en poder del encartado", y explicaron que la "posibilidad de atenuar sus efectos" la tiene el propio Granillo Ocampo "ofreciendo su sustitución" con bienes.

El ex ministro de Justicia y la ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray, entre otros, fueron procesados en septiembre en la causa en la que se investiga el presunto pago y cobro de sobresueldos.

Por esta causa, el ex presidente Carlos Menem fue citado a indagatoria el 29 de noviembre último, pero se negó a declarar, aunque luego dijo a la prensa que era "totalmente inocente".

Granillo Ocampo está procesado por "peculado", una figura para la cual el Código Penal, en su artículo 261, establece posibles penas que van desde los dos hasta los 10 años de prisión a quien "sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiado por razón de su cargo".

En la misma resolución -contenida en casi un centenar de carillas- el juez Ballestero también procesó por "peculado" a Alsogaray a quien le agregó, además, la figura de "administración fraudulenta", descripta en el artículo 173 del Código Penal con una pena posible que va desde un mes hasta seis años de prisión.

Ballestero consideró que "durante todo el período en el cual (Menem) ejerció la presidencia funcionó en la órbita del Poder Ejecutivo Nacional un sistema de distribución de dinero entre los funcionarios" que se haría desde la Secretaría General de la Presidencia y de la Jefatura de Gabinete.

En aquella extensa resolución en la que se procesó a Granillo Ocampo, Alsogaray y se citó a Menem; el magistrado afirmó que "se ha acreditado la elaboración y puesta en práctica" de un sistema por el cual se destinó "dinero público para el pago de sumas" que se repartían entre los funcionarios.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux