Mar 19.02.2008

15:19  › UN BOMBERO HERIDO Y 50 AFECTADOS POR EL INCENDIO DE UN DEPOSITO EN ONCE

República Cotillón

Un bombero que cayó desde un techo resultó herido y al menos 50 personas afectadas por el humo tuvieron que ser atendidas por el SAME durante el incendio que afecta desde ayer a un comercio de cotillón ubicado en el barrio porteño de Balvanera. Según informó el gobierno porteño, los pisos de depósito, donde se inició el fuego, no estaban legalmente habilitados.

El edificio hacia las 7:00 continuaba despidiendo humo y existía peligro de derrumbe, dieciseis horas después de declarado el fuego, aunque ya llevaba varias horas circunscripto.

Uno de los hombres que combatían las llamas resultó con politraumatismos cerca de las 5 de hoy cuando cayó del techo de un galpón contiguo al edificio incendiado, al que había subido para establecer un punto de ataque al fuego desde la parte posterior.

El bombero accidentado se precipitó hasta el piso del local, a casi diez metros, al ceder una de las chapas del techo.

"Lo están evaluando en el hospital Fernández, al que fue trasladado por su cercanía, y seguramente después será llevado al hospital policial", dijo un portavoz de los bomberos.

En tanto, los servicios de emergencia de la ciudad atendieron a unas 50 personas afectadas por la inhalación de humo, once de las cuales fueron atendidas luego en hospitales, pero en ningún caso con riesgo para sus vidas.

"Llevamos por precaución 6 al (hospital) Ramos Mejía, dos al Durand, uno al Churruca, se trata de un policía, y dos al (hospital pediátrico) Gutiérrez", precisó Alberto Crescenti, director del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME).

Los dos niños atendidos en el hospital son un varón de tres años que recibió el alta anoche, y una bebé de 15 meses, que dormía en su casa, cercana al siniestro, y despertó con vómitos, informó Crescenti.

En cuanto al fuego, el comisario inspector Carlos Cónsoli, jefe de los bomberos, confirmó a las 4, en rueda de prensa que estaba circunscripto desde hacía varias horas.

"El incendio está circunscripto. El fuego no va a salir de aquí. El peligro de derrumbe persiste", dijo.

Cónsoli detalló que el personal que combate las llamas tuvo que trabajar con equipos respiratorios autónomos, y atacar el fuego desde afuera, porque había habido derrumbes internos y podía haber más.

Otra fuente de los bomberos reveló que la medianera que da al galpón donde se accidentó su compañero, predio que pertenece a los mismos dueños del edificio incendiado, está muy deteriorada.

No se advierte peligro de desplome en cambio en la que del otro lado del siniestro da a un edificio de viviendas.

El incendio se declaró poco después de las 15 del lunes en un local comercial y depósito de artículos de cotillón, "Ciudad Cotillón", en Lavalle 2257, en el comercial barrio de Balvanera, también llamado Once.

Doce dotaciones de bomberos de la Policía Federal fueron involucradas en el episodio, que obligó a los vecinos a tomar recaudos para evitar los efectos del intenso humo que despedía el local incendiado.

Crescenti aclaró no obstante, que el humo no era tóxico y no traería consecuencias a la población, salvo a quienes se vieran expuestos a su inhalación directa.

El fuego se originó en las pisos 4to y 5to del inmueble, que se erige en una zona en la que abundan los locales textiles y de cotillón, artículos altamente inflamables, por lo que en un principio hubo temores de que el fuego se extendiera a otros edificios.

El ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, confirmó esta mañana que el edificio, sólo tenía habilitados como depósitos el subsuelo y la planta baja, pero no los pisos superiores donde también había mercadería.

"Hay dos subsuelos habilitados, y el primer piso. El tercero y cuarto, no. Un depósito en el tercer o cuarto piso no estaría habilitado nunca", precisó el funcionario porteño.

El ministro dijo que el hecho de que el local funcionara sin el permiso correspondiente donde se desató el incendio dio lugar a una investigación judicial.

"Está siendo investigado por la justicia. Pusimos todos los elementos a disposición de la justicia ante la posibilidad de que el juez la requiera", indicó.

Montenegro ratificó que "si el comienzo del incendio fue como aparentemente se supone en el tercer o cuarto piso, eso habilitado como depósito no estaba. Estaba habilitado como local comercial en planta baja, hay dos subsuelos habilitados, y el primer piso. El tercero y cuarto, no".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux