Mar 19.02.2008

21:21  › TEMPORAL EN TUCUMáN

Hay 5000 evacuados

Unas 5.000 personas de la localidad tucumana de Río Chico fueron alojadas en escuelas por el desborde de ríos y arroyos a raíz del temporal que anoche y esta madrugada afectó a esa población y a la de Santa Ana, situadas 100 kilómetros al sur de la capital provincial.

El agua anegó además varios puentes, algunos de los cuales tenían hasta 40 centímetros por encima de su nivel, y los caminos "se transformaron en verdaderos canales", dijo el titular de la comuna rural de Santa Ana, Horacio Paéz.

El presidente subrogante de la Legislatura tucumana a cargo del Ejecutivo, Sergio Mansilla, se trasladó hoy a Río Chico para entregar asistencia a los evacuados en el marco del comité de crisis formado para enfrentar la situación.

El comité envió a la zona máquinas excavadoras y camiones que transportaron 12.000 litros de agua, 3.000 litros de lavandina (para las tareas de purificación) y 2.000 litros de gasoil para maquinarias y vehículos.

Mansilla explicó que "cualquier obra de contención cedería como consecuencia de lo que ha llovido, unos 180 milímetros en cuatro o cinco horas".

El jefe de la comuna rural de Santa Ana, Horacio Páez, dijo que no recordaba en la zona "una lluvia semejante, en la que mucha gente humilde perdió sus pertenencias".

"Tenemos caminos que se transformaron en verdaderos canales de agua y estamos tratando de solucionar esto lo antes posible para que se reestablezca la comunicación". Será clave "el combustible para movilizar los vehículos y la lavandina para purificar el agua", expuso el intendente.

La magnitud del temporal no alcanza, sin embargo, a la que tuvo el que azotó la zona el 14 de enero del año pasado, cuando debieron ser evacuados unos 5.000 tucumanos y otros 15.000 fueron afectados por la emergencia.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux