20:51 › "KOSOVO SIEMPRE PERTENECERÁ A SERBIA"
La embajada de Estados Unidos en Serbia fue incendiada hoy por manifestantes que atacaron la sede diplomática en protesta por el apoyo estadounidense a la independencia de la ex provincia serbia de Kosovo.
La sede diplomática fue copada y atacado un puesto de vigilancia por ciudadanos que protestan contra el reconocimiento de Washington y otros países a la independencia de Kosovo. Reemplazaron la bandera de Estados Unidos por la de su país.
Los atacantes se habían apartado de una manifestación organizada por el gobierno serbio contra la independencia de Kosovo, a la que asistieron alrededor de 200.000 personas, informó la agencia de noticias alemana DPA.
También fueron atacadas con piedras las embajadas de Croacia, Turquía y Bosnia. Además fueron incendiados o destruidos ocho ómnibus de la empresa de transporte de Belgrado, varios automóviles y depósitos de basura. Kosovo declaró su independencia de Serbia el domingo, y de inmediato fue reconocida por Estados Unidos y algunos de las potencias de la Unión Europea (UE), como el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
La región, de alrededor de 10.000 kilómetros cuadrados y 2,5 millones de habitantes estaba bajo administración de la ONU desde 1999, cuando un bombardeo de la OTAN sobre Belgrado puso fin a la guerra contra los independentistas kosovares lanzada por el fallecido presidente serbio Slobodan Milosevic.
Milosevic fue derrocado por una revuelta y luego llevado ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de La Haya, por las matanzas ordenadas por las autoridades serbias en Kosovo y otros países surgidos tras la desintegración de ese país entre 1990 y 1999. Sin embargo, Milosevic murió en prisión antes de que la corte diera su veredicto.
El ex presidente estaba acusado de genocidio, torturas y secuestro de niños, entre muchos otros delitos. De lo que fue la ex Yugoslavia se escindieron Eslovenia (1991) Croacia (1991), Bosnia (1992), Macedonia (1992), Montenegro (2006) y ahora Kosovo.
Kosovo era considerada por la Constitución de Serbia como "parte indivisible del territorio", y el gobierno serbio, apoyado fuertemente por Rusia, desconoce la decisión tomada por los habitantes de la región, en un 95 por ciento de etnia albanesa.
"Kosovo es Serbia y lo será siempre", afirmó el primer ministro nacionalconservador Vojislav Kostunica ante la multitud, compuesta mayoritariamente por estudiantes y trabajadores que tuvieron el día libre.
"No existe ningún poder, amenaza o promesa" que pueda obligar a Serbia a renunciar a la provincia, un 15 por ciento de su territorio, dijo Kostunica, que acusó a Europa y Estados Unidos de obligar a Serbia a "firmar su propia humillación". Los participantes portaban pancartas con leyendas como "Alto al terrorismo de Estados Unidos", "Kosovo nos pertenece" y "Kosovo es el corazón de Serbia".
El presidente serbio, el moderado Boris Tadic, que originalmente había apoyado la manifestación, viajó sorpresivamente a una visita de Estado a Rumania, informó la agencia alemana DPA.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, rechazó las acusaciones de Rusia sobre la supuesta ilegalidad de la misión que la UE planea enviar a Kosovo (EULEX) para contribuir al fortalecimiento de sus instituciones políticas, judiciales y policiales.
"En nuestra opinión, la misión de la ESDP (Política de Seguridad y Defensa Europea) no contradice la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU ni la ley internacional", dijo Barroso en Bruselas.
La resolución 1244 "autoriza al secretario general de la ONU, con la ayuda de organizaciones internacionales relevantes, a establecer una presencia civil" en Kosovo para supervisar "la transferencia de autoridad de la instituciones provisionales kosovares a instituciones establecidas bajo un acuerdo político".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux