20:32 › LA PROXIMA CITA SERÁ EN BRASILIA
La Presidenta criticó a los sectores "minoritarios" que cuestionan la integración regional y aseveró que "gobernar para el pueblo es gobernar para todos". Previamente, el jefe de Estado brasileño dijo que "la alianza entre la Argentina y Brasil es indispensable para cumplir con nuestros objetivos nacionales".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, suscribieron hoy una declaración conjunta en la que renovaron su compromiso con "el fortalecimiento y la profundización del Mercosur", y acordaron una nueva reunión bilateral para el 8 de septiembre en Brasilia.
Los presidentes encabezaron un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en el que firmaron una declaración conjunta y 17 acuerdos bilaterales.
En la declaración se renueva "el firme compromiso con el fortalecimiento y la profundización del Mercosur", como así también "la construcción de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR)".
También se especifica "el compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos", con "el permanente perfeccionamiento de la democracia representativa", y también con "la lucha contra el hambre y la pobreza".
Se calificó de "urgente" la necesidad de "integración de los sistemas energéticos y el desarrollo de fuentes alternativas de energía".
También se instruyó a los ministros de ambos países para que "den regularidad a las reuniones previstas en el Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral". En ese punto, se acordó una nueva reunión presidencial a realizarse el 8 de septiembre en Brasilia.
Se fijó la coordinación macroeconómica, de Políticas Sectoriales, y consultas sobre temas referentes a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y sobre comercio bilateral e integración.
También se estipuló la implementación efectiva del sistema de pagos en monedas locales, el cual deberá iniciar sus operaciones entre julio y agosto de este año.
Se suscribió el acuerdo de cooperación entre el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil y el Banco de la Nación Argentina.
En materia tecnológica, se pactó la cooperación espacial para la construcción de un "Satélite Argentino-Brasileño de Observación de Océanos", para el desarrollo de nanotecnología, y para un programa de "energías nuevas y renovables".
Sobre la cooperación nuclear, se decidió el inicio de las negociaciones en julio próximo para la constitución de una empresa binacional de enriquecimiento de uranio.
Se firmó el emprendimiento hidroeléctrico de Garabí, la interconexión eléctrica Argentina-Brasil, la cooperación en el área de regasificación, la creación de nuevos puentes sobre el Río Uruguay, y la integración ferroviaria.
Se estableció un "grupo de trabajo conjunto de Defensa", la cooperación aeronáutica, y un cronograma de producción conjunta del vehículo ’Gaucho’, cuya fase industrial deberá iniciarse en el primer semestre de 2009.
Se suscribió el "Acuerdo sobre Igualdad de Derechos Civiles y Políticos" entre Argentina y Brasil, y la creación de un grupo de Alto Nivel para la Libre Circulación.
Finalmente, se definió la constitución de una empresa binacional de Bio-Fármaco Tecnología, con el fin de "garantizar el abastecimiento de medicamentos esenciales a los sistemas de salud públicos".
La presidenta Cristina había recibido a Lula y su comitiva en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, ya que el acto que iba a realizarse en la Plaza Colón debió ser trasladado de lugar por razones meteorológicas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux