22:43 › CON UNA DEMANDA ESTABLE
La actividad registró en enero esa mejora frente a igual mes de 2007, mientras que en el cotejo intermensual con diciembre la suba fue del 0,5 por ciento, informó esta tarde el INDEC. El organismo precisó, además, que en enero el nivel de utilización de la capacidad instalada fue del 70,6 por ciento.
La actividad industrial creció el 12,6 por ciento durante enero, merced al fuerte impulso de la actividad automotriz, las industrias metálicas básicas, y las empresas aceiteras, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Este aumento se colocó como uno de los más importantes de los últimos doce meses, y demuestra una aceleración que comenzó a registrarse entre octubre y diciembre del año pasado. Justamente diciembre cerró con un alza del 9,9 por ciento en términos interanuales, la más alta del 2007.
El INDEC informó además que la utilización de la capacidad instalada por las fábricas alcanzó al 70,6 por ciento en enero, tres puntos porcentuales por sobre lo registrada en igual mes pero del 2007.
Claro que dentro de este panorama de aumentos en el sector industrial, los rubros mostraron comportamiento diferentes entre sí, y al interior de cada uno de los sub-sectores.
Así el sector automotríz lideró el crecimiento con el 131 por ciento en la comparación interanual. Además de la mayor producción se destacó que en enero del año pasado, algunas plantas habían echo paradas técnicas para evitar recortes en la energía.
Acompañó a esta suba el aumento del 26,6 por ciento de las industrias metálicas básicas, a partir de un aumento del 24,2 en la producción de acero y del 38,2 por ciento en la de aluminio.
En tanto, los molinos aceiteros aumentaron su producción en 22,1 por ciento, como reflejo de la mayor elaboración de estos productos ante la demanda interna e internacional. Por contrapartida, en el sector de lácteos, la producción lechera bajó el 3,7 por ciento, a pesar de los subsidios que recibe el sector.
Un sector que también mostró comportamientos diversos fue el textil, que avanzó en su conjunto el 8,9 por ciento, pero con una baja del 57,1 en la elaboración de fibras sintéticas, contra un alza del 3,0 en hilados de algodón y del 10,4 por ciento en tejidos.
La producción de minerales no metálicos, ligados a la construcción, avanzó el 9,1 por ciento, es decir, ligeramente por debajo del promedio general, durante un mes poco propicio para el sector.
En cuanto a las perspectivas, los empresarios consultados por el INDEC consideran que la demanda se mantendrá firme durante el mes en curso.
Así, el 23,4 por ciento de los ejecutivos consultados sostiene que la demanda continuará en alza hasta marzo, contra el 3,7 que anticipó una baja, y el restante 72,9 por ciento consideró que continuará estable.
El 9,2 por ciento de los empresarios confían en que deberán aumentar su dotación, mientras que solo el 1,5 prevé despidos, mientras que el restante 89,3 por ciento anticipa que no habrá cambios.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux