Jueves, 1 de enero de 2009 | Hoy
La policía israelí ha sido movilizada para garantizar la calma en Jerusalén el viernes, declarado una "jornada de cólera" por el movimiento islamista palestino Hamas, informó el jueves el portavoz policial Micky Rosenfeld.
"Movilizamos a miles de hombres por todo Jerusalén este (anexada por el Estado hebreo) y por los pueblos vecinos para mantener la calma el viernes", dijo a la AFP Rosenfeld.
"Queremos preservar la calma a cualquier precio y por eso pusimos en marcha un diálogo con los responsables de esos pueblos", añadió.
Hamas hizo un llamamiento el jueves a los palestinos a una "jornada de cólera", el viernes, que debe verse marcada por manifestaciones contra la ofensiva israelí en la franja de Gaza.
En un comunicado publicado en su página web informativa, Hamas exhortó a llevar a cabo "marchas masivas" después de las oraciones del viernes, a partir de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén y de "todas las mezquitas en Cisjordania".
Rosenfeld precisó que "sólo los palestinos que dispongan de un documento de identidad israelí y mayores de 50 años" podrán participar en las oraciones del viernes en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del islam. El portavoz policial especificó que el acceso a dicho lugar será libre para las mujeres.
Por su parte, el ejército israelí anunció en un comunicado el cierre total durante 24 horas de Cisjordania, a partir del viernes a las 00 horas locales.
Según un responsable de los servicios de seguridad palestinos, el ejército israelí arrestó el jueves a nueve palestinos en la región de Hebrón (sur de Cisjordania).
Entre esos detenidos se encontraba el alcalde de la localidad de Samoa, Jamal Ul Djadai, así como el diputado Bassam Zaafir y el ex ministro de Colectividades Locales, Issa Djabari, estos dos últimos miembros de Hamas. Un portavoz militar no confirmó ni desmintió esos arrestos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.