• SUBNOTA
La balanza comercial cerró febrero con un superávit de 1.278 millones de dólares, un 27 por ciento más que en igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, se recuperó el nivel de ganancia que venía mostrando el intercambio, luego de que en enero el superávit fuera un 30 por ciento menor en términos interanuales.
El mes pasado las exportaciones totalizaron 3.941 millones de dólares, con una disminución del 24 por ciento con respecto a igual mes del año anterior, en tanto las importaciones se redujeron 37 por ciento, alcanzando los 2.663 millones de dólares.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que el monto de las ventas en los supermercados registró, en febrero, un incremento del 24,8 por ciento, a precios corrientes, respecto de igual mes del año anterior.
También, el instituto indicó que se verificó una baja del consumo en supermercados del 0,3 por ciento con relación a enero y que en el primer bimestre el indicador acumula una suba del 26,2 por ciento.
El INDEC solo reconoce un incremento de los precios implícitos de los productos que se vende en los supermercados del 4,6 por ciento, cifra que incluso marcaría una desaceleración de un punto respecto de enero.
Así llega a la conclusión que las ventas desestacionalizadas a precios constantes todavía mantenían en el segundo mes del año una suba del 4,5 por ciento con relación a enero, y del 22,5 por ciento con relación a igual período de 2008.
Por otro lado, el organismo estadístico informó que se registró un incremento en el monto de las ventas a valores constantes del 6,1 por ciento, en los shoppings, durante febrero, respecto de igual lapso de 2008.
Pero el INDEC admite que la inflación en los productos que se vendieron durante el mes pasado en los centros de compra fue de nada más que 4,9 por ciento.
El organismo indicó que en los 32 centros de compra relevados se facturó por 473,2 millones de pesos, lo que a precios corrientes indica una suba del 5,2 por ciento respecto de febrero de 2008 y una baja del 8,8 con relación a enero.
El INDEC reconoce no obstante que a valores constantes las ventas en los centros de compras se mantuvieron casi igual que durante el segundo mes del año pasado.
Los datos reflejarían el impacto de la crisis en el consumo de bienes que se venden en esta clase de locales, como calzados, ropa y electrodomésticos.
La presidenta Cristina Fernández anunció en las primeras semanas de este año una serie de programas para estimular el consumo de esa clase de bienes cuyo financiamiento se hacía a través de cuotas con tarjetas de crédito.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux