• SUBNOTA
Chaco registró hasta hoy 6.027 casos de dengue confirmados, mientras el gobernador Jorge Capitanich aseguró que es decreciente la tendencia de la enfermedad en las principales localidades de la provincia, donde están en estudio otros dos casos mortales.
"Tenemos una tendencia declinante en la provincia respecto a casos acumulados cada tres días", dijo el mandatario en una rueda de prensa.
El gobernador manifestó que "entre el 6 y el 9 de abril se observó una tendencia declinante mayor en Charata", la ciudad más afectada por el brote epidemiológico, con 2.126 casos confirmados.
No obstante, Capitanich reconoció que persisten tendencias ascendentes en varias localidades, como Los Frentones, Concepción del Bermejo y Pampa del Infierno, un pequeño poblado donde se confirmaron 795 casos, según el último informe difundido por la Sala de Situación coordinada por el Ministerio de Salud Pública del Chaco.
Junto a esta Sala de Situación, también integrada por el viceministro de Salud de la Nación, Carlos Soratti, y el especialista cubano Eric Martínez Torres, el gobernador chaqueño realizó ayer una recorrida por los hospitales de algunas de las casi 50 localidades afectadas.
Allí sostuvo que las tareas de prevención y capacitación continuarán a lo largo del año y dijo: "Entendemos claramente que el riesgo sanitario y epidemiológico en la provincia existe".
Capitanich se refirió a una "estrategia de carácter sustentable" mediante "vigilancia epidemiológica permanente, control de vectores, fortalecimiento de laboratorios para un sistema de análisis exhaustivo y permanente de casos, y un Comité de Expertos en permanente sistema de asesoramiento y programas de capacitación".
Durante la conferencia, admitió la existencia de dos nuevos fallecimientos por el brote de esta patología, aunque sostuvo que ambos casos "serán cerrados por un Comité de Expertos", ya que "no hay datos suficientes que permitan clasificarlos como dengue".
Se trata del caso de un hombre de 33 años del barrio Nanqom, de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, quien tenía "antecedentes de cuatro días de diarrea y vómitos, sin consulta médica conocida" y falleció "en su domicilio de causa desconocida".
El otro caso es una joven de 19 años oriunda de la localidad de Juan José Castelli, que murió de un "shock séptico", aunque estimaron que puede tratarse de una "intoxicación".
Los casos serán evaluados por el Comité de Expertos que la semana pasada confirmó una muerte por dengue y descartó otros dos casos, entre ellos el de una joven de 18 años de Charata, cuyos familiares aseguran contar con estudios del Laboratorio Central de la Provincia que certifican el deceso por dengue.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux