• SUBNOTA
Como estaba previsto, el gigante constructor de autos se acogió a la ley de quiebras, en un plan para emprender una reestructuración con fuerte asistencia financiera del Estado, que aportará 30.100 millones de dólares y controlará el 60 por ciento de su capital. En Argentina, la empresa informó hoy que sus operaciones en el país continúan "normalmente", debido a que la decisión de la casa matriz de iniciar los procedimientos del "chapter 11" abarcan sólo a determinadas áreas de la empresa en Estados Unidos.
La empresa constructora de autos, símbolo del poderío industrial estadounidense, se acogió a la ley de quiebras bajo el capítulo 11 en el Distrito del Sur de Nueva York, anunció el tribunal.
Este epílogo era esperado al finalizar una desesperada tentativa de GM por recomponer sus finanzas. El grupo contaba con dos meses desde fines de marzo para probar que era viable, pero la crisis agravó sus dificultades de tal forma que el pedido de bancarrota se impuso como la única salida posible.
"Hoy será un día histórico para la empresa: el fin de la ex General Motors y el comienzo de una nueva", señaló la administración del gobierno del presidente Barack Obama en un comunicado.
El gobierno se fijó como objetivo sacar a la "nueva GM" del procedimiento judicial de quiebra en un plazo de entre 60 y 90 días, o sea el doble o el triple de lo que le demandó a su "pequeño" competidor Chrysler, que podría salir este lunes del proceso de bancarrota que solicitó el 30 de abril pasado.
La hoja de ruta de la nueva GM fue hecha pública por partes en los últimos días y el plan presentado por el gobierno del presidente Obama a través de una conferencia telefónica no comporta ninguna sorpresa.
Una nueva empresa será creada para retomar los activos más rentables del grupo. El Estado federal estadounidense aportará 30.100 millones de dólares y controlará el 60 por ciento de su capital. El Estado canadiense y la provincia de Ontario, donde GM posee numerosas fábricas, desembolsarán 9500 millones de dólares y obtendrán el 12 por ciento del capital.
El fondo de gestión sindical encargado de financiar la cobertura médica de los jubilados manejará el 17,5 por ciento. Otro 10 por ciento quedará en manos de los poseedores de obligaciones, que el sábado pasado aceptaron una oferta gubernamental. Los actuales accionistas de la empresa perderán sus inversiones.
GM confirmó que cerrará once fábricas y que pondrá otras tres en paro técnico. La firma pasará de contar en Estados Unidos con 62.000 obreros sindicalizados en 2008, a 38.000 en 2011.
General Motors Argentina informó hoy que sus operaciones en el país continúan "normalmente", debido a que la decisión de la casa matriz de iniciar los procedimientos del "chapter 11" abarcan sólo a determinadas áreas de la empresa en Estados Unidos.
En ese marco, la filial local reiteró su "compromiso de inversión en el país, desarrollando un nuevo modelo compacto en nuestra planta industrial de Rosario, con el objetivo de iniciar su comercialización y exportación a los mercados de la región, a partir del último trimestre de este año.
A través de un comunicado de prensa distribuido esta tarde, General Motors Argentina subrayó que "ninguna de las subsidiarias de GM en nuestra región ha sido incluida en los procedimientos de "chapter 11ö, por lo que GM Argentina continúa con sus operaciones normalmente en el país"
Tras recordar que la casa matriz "solicitó a las autoridades correspondientes de los Estados Unidos iniciar los procedimientos del "chapter 11ö para lanzar una compañía renovada y altamente competitiva", dijo que "sólo algunas de las operaciones" en el país del Norte "serán parte de este proceso".
Según el comunicado, este procedimiento "permitirá a la compañía seguir operando (en EEUU) mientras prepara su relanzamiento como una Nueva GM, la cual continuará impulsando el plan de viabilidad aprobado el 27 de abril que pone foco en lograr resultados exitosos".
El proceso contempla que las operaciones de la "Nueva GM" se concentren en cuatro marcas: Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC, y que mantendrán "las inversiones en nuevas y avanzadas tecnologías".
"GM Argentina es una entidad legal distinta, con solvencia económica y financiera gracias a que nuestras operaciones mantienen un sano equilibrio en la región y cumple completamente con todos sus compromisos financieros", enfatiza el parte de prensa.
A renglón seguido, la filial argentina enfatiza que "continúa con sus operaciones para seguir comercializando su amplio portfolio de vehículos y servicios a través de su sólida red de concesionarios que respaldan nuestras marcas y productos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux