Mar 25.08.2009

• SUBNOTA

Cheney no quiere que se investiguen las torturas de la CIA

El ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney dijo hoy que la decisión del gobierno de Barack Obama de investigar las técnicas de interrogatorio de la CIA durante la era Bush sólo acrecienta "las dudas sobre la habilidad del gobierno" para garantizar la seguridad del país.

El fiscal general de Estados Unidos designó ayer a un veterano procurador para investigar si agentes o contratistas de la CIA deben ser procesados por haber maltratado a presuntos islamistas radicales durante sus interrogatorios en la época más caliente de la "guerra al terrorismo" del ex presidente George W. Bush.

La decisión se adoptó luego de que documentos desclasificados mostraron que interrogadores de la CIA amenazaron a detenidos con un taladro y una pistola o con violar a sus madres y familiares delante de ellos, entre otros abusos, que se sumaron a la lista de vejámenes cometidos por la CIA y revelados en los últimos años.

Cheney, quien siempre defendió la política de interrogatorios de Bush, rechazó hoy la decisión del gobierno en un duro comunicado.

"La gente que participó (en los interrogatorios) merece nuestra gratitud. No merece ser blanco de investigaciones políticas o procesamientos", señaló el ex vicepresidente republicano en su comunicado, citado por la cadena de noticias CNN.

Cheney dijo que los documentos desclasificados mostraron que el ahogamiento simulado y otras técnicas agresivas "suministraron el grueso de la información de inteligencia" sobre Al Qaeda que el país reunió luego de los ataques con aviones cometidos por esa red islamista en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

"Las actividades de la CIA de cumplimiento con las políticas de la administración Bush fueron directamente responsables de derrotar todos los esfuerzos de Al Qaeda de lanzar más ataques con numerosas víctimas contra Estados Unidos", dijo Cheney.

Además de autorizar al Departamento de Justicia a investigar a personal de la CIA, Obama ordenó ayer una reforma de la política de seguridad, según la cual todos los interrogatorios de sospechosos serán supervisados por la Casa Blanca, privando a la CIA de su primacía absoluta respecto de esta tarea.

Según Cheney, ambas decisiones "sirven de recordatorio, si es que hacía falta alguno, de por qué tantos estadounidenses tienen dudas sobre la habilidad de esta administración de ser responsable de nuestra seguridad nacional".

Nota madre

Subnotas

  • Cheney no quiere que se investiguen las torturas de la CIA

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux