› DE GOLPE • SUBNOTA
Las dos cámaras del Parlamento nacional expresaron su "solidaridad con el hermano Pueblo de la República del Paraguay, con el cual nos unen profundos lazos históricos, políticos, económicos, culturales y de amistad", e hicieron público su "compromiso en favor de la vigencia y consolidación de la democracia en el Paraguay y en toda la región". Tanto el Senado como Diputados respaldaron las “acciones llevadas adelante por las autoridades del Mercosur en cumplimiento de lo estipulado en el Protocolo Constitutivo del Parlamento regional” y el “Compromiso Democrático en el Mercosur, la República de Chile y la República de Bolivia, que fueran ratificados por los Congresos Nacionales de todos los países miembros”.
Ambas cámaras también resaltaron el "Compromiso Democrático" de los Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, en la que los Estados Partes asumen la promoción, defensa y protección del orden democrático, del Estado de Derecho y sus instituciones”.
El Congreso solicita a los presidentes de Sudamérica que en la Cumbre del Mercosur del 29 de junio "se adopten las medidas que estimen adecuadas, tendientes a favorecer la vigencia de las cláusulas de compromiso democrático del Mercosur, Unasur y OEA”. Finalmente, se expresa la decisión de “promover en el seno del Parlamento del Mercosur, a través de la Delegación Argentina de Parlamentarios, el urgente tratamiento de la crítica situación político-institucional existente en la República del Paraguay”.
El Senado aprobó la Declaración de Buenos Aires sin debate y en un trámite que no llevó más de seis minutos, con 41 senadores presentes y ante la presencia del legislador paraguayo Sixto Pereira, del Partido Tekojoja. Diputados, en tanto, que deliberó con 147 legisladores presentes, necesitó diez minutos para aprobar el texto acordado previamente entre los jefes de bloque de las distantas bancadas.
Doce de los quince miembros que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta habían acordado los términos del texto que sería sometido a votación en la sesión especial de la jornada. Participaron del encuentro los presidentes de los bloques del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto; de la UCR, Luis Naidenoff, y del Frente Amplio Progresista, Rubén Giustiniani.
Pichetto calificó a la destitución de Lugo como "un golpe con características nuevas, distintas a los que vivimos en el pasado". "Es muy interesante analizar el rol de la Iglesia paraguaya que convalidó el desplazamiento de Lugo", insistió Pichetto.
La presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, pidió "tener toda la fortaleza necesaria porque este es un momento muy especial en toda Latinoamérica". "Los actores de estos hechos son siempre los mismos: la Iglesia, los medios monopólicos, el establishment. Y no hay vacuna contra esto. La prevención es ser todo lo duro que se merece esta situación de ruptura institucional", reclamó Rojkés.
Naidenoff, por su parte, celebró "la decisión de expresar un repudio a la destitución express del presidente Lugo". "En Paraguay se vulneraron el debido proceso y el derecho a defensa", y advirtió que "es probable que el Congreso de ese país haya utilizado herramientas legales para echar por tierra la decisión del pueblo paraguayo", manifestó Naidenoff.
El kirchnerista misionero Salvador Cabral reclamó "cerrar las fronteras para frenar este proceso que en cualquier momento prende en la Argentina y prende en Brasil", y aclaró que no se trataba de "ninguna medida extrema".
Por su parte, Giustiniani opinó que lo ocurrido en Paraguay fue "un golpe a la voluntad popular" y reclamó "ser muy enérgicos en la declaración".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux