› ELOGIOS AL DISCURSO PRESIDENCIAL • SUBNOTA
El diputado por el Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, destacó las "definiciones precisas y equilibradas" del discurso pronunciado ayer por la presidenta Cristina Kirchner ante la Asamblea General de la ONU, mientras que el titular del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, se refirió a los dichos de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien amenazó con "sacar tarjeta roja" a la Argentina, al asegurar el FMI se ha "caracterizado por aconsejar políticas de ajuste" y por la "impertinencia" de sus directores.
"El FMI debe entender que dejó de tutelar a la Argentina desde hace mucho tiempo, cuando, a fines del 2005, Néstor Kirchner decidió saldar la deuda con el organsimo", señaló Rossi y manifestó que "esperábamos una autocrítica" del organismo multilateral de crédito, teniendo en cuenta que "sus políticas de ajuste llevaron a países a la crisis y la recesión", y citó el caso de España.
En cambio, agregó, el FMI "se dedica a amenazar" a países como Argentina que cuando siguió sus consejos terminó "en la crisis política y económica más grande de su historia, como fue la crisis del 2001", y recordó que en ese momento, los directores del FMI "calificaban de positivas las políticas económicas argentinas".
Por su parte, Kunkel destacó que "la Presidenta y jefe del movimiento peronista hizo una exposición de lo que han sido los criterios y la forma de interpretar las relaciones internacionales y la inserción en el mundo de la República Argentina desde el surgimiento del peronismo a mediados de la década del 40", señaló Kunkel.
Además, remarcó que "fueron definiciones precisas y equilibradas" y expresó que "esperamos que se avance en el largo, sinuoso y tortuoso camino de lograr un respeto de las naciones". "Desde el peronismo, propiciamos la igualdad y el respeto en el marco de las relaciones internacionales de todos nuestros países y de los acuerdos y resoluciones que se logren en esos organismos", sostuvo.
A los elogios al discurso presidencial se sumó el senador nacional Daniel Filmus, quien puso el acento en la reivindicación de la "soberanía territorial" que hizo ayer en su discurso la mandataria al cuestionar la "insostenible presencia de enclaves coloniales" en el siglo XXI y al volver a reclamar a Gran Bretaña que "acate la resolución de las Naciones Unidas", que insta a encarar un diálogo en torno a la sobernía sobre las Islas Malvinas.
En este marco, consideró "importante" la aceptación por parte de la Presidenta al pedido de diálogo planteado por Irán "sin bajar las banderas de la necesidad que ese país colabore con la Justicia argentina" en el esclarecimiento del atentado a la Amia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux