UNIVERSIDAD
La caída morada no para ni con la metamorfosis
Franja perdió en Psicología, otra vez, y en Farmacia, aunque ante un frente que incluye a radicales. Se postergó la elección en Filo.
› Por Javier Lorca
Por si quedaba alguna duda, la segunda tanda electoral en la UBA ratificó la caída creciente de Franja Morada, que en cada vez más unidades académicas se presenta bajo otro nombre o directamente transformada en otra agrupación. La semana pasada la tendencia se repitió en la Facultad de Psicología, donde el frente de izquierda EPA alcanzó casi el 50 por ciento de los sufragios. Franja quedó relegada al tercer puesto con un magro 14 por ciento, menos de un cuarto de los votos logrados hace dos años. Y en Farmacia y Bioquímica, por primera vez desde 1983, el centro estudiantil no estará en manos moradas, aunque la ganadora Alianza por los Estudiantes es una coalición entre ex militantes de Franja, ex frepasistas y socialistas. Ayer empezaron los comicios estudiantiles en Medicina, Arquitectura y Odontología. También debían comenzar en Filosofía y Letras, pero se postergaron por irregularidades en el padrón.
De los más de 15 mil alumnos de Psicología, sólo un tercio participó de las elecciones optativas para renovar las autoridades del centro estudiantil. Con 2176 votos, la lista Estudiantes por el Cambio (PO, MST, Pyre-Venceremos, independientes y Militancia Socialista) retuvo la presidencia y la mayoría de las secretarías del centro. Segunda se ubicó la agrupación independiente Punta del Iceberg (PDI), con 969 votos, el 22 por ciento. Franja Morada, que hace dos años (en Alianza) había sumado el 67 por ciento y hace uno el 29, la semana pasada sólo acumuló 617 sufragios, el 13,98 por ciento. Luego siguieron el Moves, La Corriente (que abandonó el frente de EPA) y En Clave Roja.
“Vamos a seguir con la campaña por la elección directa de las autoridades. La idea es convocar a todos los estudiantes, docentes y no docentes a participar de una asamblea estatuyente para dar una salida de conjunto a la situación de agotamiento y crisis de poder de la universidad –planteó a Página/12 Hernán Scorofitz, reelegido presidente del centro de Psicología–. Queremos discutir las formas de gobierno, los problemas académicos, la necesidad de becas de ayuda económica para los estudiantes, rentas para los docentes ad honorem y un aumento salarial para los no docentes.” Otro propósito prioritario será “posicionar al centro junto a los sectores sociales en lucha: piqueteros, asambleas, fábricas ocupadas y sindicatos clasistas”.
En la Facultad de Farmacia y Bioquímica, en tanto, de los 5 mil estudiantes 1769 votaron la semana pasada. La Alianza por los Estudiantes, integrada por ex miembros de Franja, El Colectivo Universitario y socialistas, logró 723 votos, el 42 por ciento. Franja Morada cosechó el 34, con 615 sufragios. Y, con el 22 por ciento, tercero quedó el frente UFA, formado por el MST, PO, Convergencia Socialista e independientes.
Desde ayer se están realizando las elecciones estudiantiles en otras tres facultades de la UBA. En Medicina, se presentaron QRS, Franja Morada, FACE (Sinergia, MST, independientes), Entre Todos (Venceremos, PO), Sinapsis y El Gradiente. La presidencia del centro la ejerce el QRS, una agrupación que se escindió de Franja después de ganar los últimos comicios. Rompiendo una larga tradición, este año en Odontología se presentan dos listas: Grupo de Cambio (donde se nuclean los que antes eran Franja) y la independiente Agrupación Facultad de Odontología (AFO). En la Facultad de Arquitectura, tras largas disputas entre “chinos” y morados, confluyeron en una sola elección Nuevo Espacio (Franja más independientes) y Estudiantes por el Cambio, el frente integrado por la CEPA, la Venceremos, el PO y otros, que hace un año alcanzó la conducción estudiantil. Además, se presentó un frente que cuenta al MST, PTS y Convergencia Socialista.
Las elecciones no pudieron empezar en Filosofía y Letras porque se hallaron nombres repetidos entre los padrones de alumnos de la facultad y el CBC. Si hoy pueden comenzar, se postularán el Frente Amplio Estudiantil(La Mariátegui, Walsh, Tesis XI, MST), El Filazo (CEPA, PO, PC), Unidad Académica (ex franjistas más independientes), la Venceremos y un bloque de izquierda integrado por el PTS y el MAS.
Subnotas