UNIVERSIDAD
Los estudiantes de Sociales votan pensando cómo organizarse mejor
La semana próxima se harán las elecciones para renovar el centro estudiantil. Disputa entre listas de izquierda e independientes.
› Por Javier Lorca
Con casi seis meses de retraso, los 20 mil alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) podrán elegir a la nueva conducción del centro de estudiantes. La elección es optativa y se realizará durante la semana que viene. La disputa se dará entre las agrupaciones de izquierda e independientes, la mayoría de las cuales conformaban, hasta el año pasado, el Movimiento Refundación de Sociales (MRS), el frente que venía conduciendo desde el 2000. El eje de los debates y propuestas se centra en cómo reorganizar al movimiento estudiantil y recuperar la participación de los alumnos.
Las elecciones estudiantiles y la renovación de los centros se realizaron a fines del año pasado en las demás facultades de la Universidad de Buenos Aires. Pero en Sociales nunca pudieron concretarse por el conflicto desatado en torno del reclamo de un nuevo edificio y su principal exponente: la toma por parte de los estudiantes del Rectorado de la UBA durante más de cuarenta días. Por las diferencias entre las agrupaciones, los comicios se demoran tanto que las nuevas autoridades sólo tendrán mandato durante unos pocos meses, ya que en octubre deberían realizarse elecciones obligatorias para elegir representantes en el consejo directivo de la facultad y, otra vez, autoridades de centro.
El dato que rige esta elección es la disolución del MRS. El frente que le ganó los comicios del 2000 a la Alianza (Franja Morada y Frente Grande) estaba encabezado por los independientes de El Mate, El Andamio (PC), la guevarista Venceremos y los “chinos” de la CEPA. El MRS tuvo fuertes discusiones hacia adentro, sobre todo a partir de la toma del Rectorado, cuando el debate central fue cómo tomar decisiones: asambleas o plebiscitos y consultas a los cursos. A principios de este año, el proceso terminó con la ruptura.
Así, las agrupaciones que integraban el MRS se presentarán por separado en las elecciones que empiezan el lunes. Sólo la Venceremos se alió con otras agrupaciones de izquierda: el MST y el PO. Además de esas listas y las mencionadas antes, también se postularán el PTS, el ARI (La Vertiente), La Vallese y El Faro.
“El MRS perdió su razón de ser como proyecto político. De ser vocero de los estudiantes había pasado a ser vocero de la gestión”, dijo Diego Bartalotta, de la Venceremos. “La presidencia que asuma ahora será de transición –siguió–. Nuestro principal objetivo es recuperar la participación estudiantil, consolidar al centro como una herramienta de lucha y organización de masas, convertirlo en un organismo gremial, organizar jornadas de trabajo voluntario.” La idea del MST, PO y la Venceremos es reproducir el actual esquema de conducción de la FUBA y ejercer en el centro de Sociales una presidencia colectiva.
El Andamio, que hasta ahora presidía el centro, aspiraba a conformar “un colectivo político”. “Pero no se pudo y vamos a ir solos. Al fracasar nuestro intento de construcción de unidad, no tenía sentido cerrar una alianza a última hora sin haber profundizado una discusión”, contó Dante Báez, consejero directivo de Sociales. La principal propuesta de esta agrupación es “encontrar mejores formas de organización, más consensuadas. Si es por asambleas, que sean legítimas y con fuerte participación. Si es por consulta a los cursos, que haya una real discusión política y participen las agrupaciones. Lo fundamental es recuperar la herramienta gremial y consolidar al movimiento estudiantil”.
“El problema es la verdadera participación de los estudiantes y no que se junten algunas agrupaciones a tomar decisiones”, diagnosticó Víctor Taricco, de El Mate. “Se están enfrentando dos lógicas de organización. Una es la de las agrupaciones que responden a partidos, donde las decisiones bajan desde los comités centrales. La otra es una lógica autónoma, sin aparatos, con asambleas participativas en las que se resuelve por consenso. Esa es nuestra propuesta y, además, queremos empezar a trabajar con un sistema de delegados por cursos.”
Los estudiantes de Sociales podrán votar del lunes al viernes, en las sedes de Marcelo T. de Alvear al 2200 y de Ramos Mejía al 800. Los alumnos del CBC tendrán una mesa especial en la primera sede. Con el fin de evitar el desaliento que solía implicar para los votantes el tener que afrontar una manada de militantes armados con folletos en busca de sufragios, regirá una veda electoral en los lugares de votación.