UNIVERSIDAD
› CIERRE DE CARRERAS Y ARANCEL
La Rioja en problemas
Para afrontar el recorte presupuestario dispuesto por el Congreso, la Universidad Nacional de La Rioja (Unlar) anunció que cerrará la inscripción a más de veinte carreras y que les cobrará 120 pesos a sus alumnos al momento de egresar. La reducción de fondos para el año que viene se vincula a la creación de la Universidad Nacional de Chilecito, a partir de una unidad académica que hasta ahora pertenecía a la Unlar.
Según las autoridades de la universidad, el recorte de fondos será de 2,8 millones de pesos: le quedarán 15,3 millones. En ese contexto, el Consejo Superior, a instancias del polémico rector Enrique Tello Roldán, resolvió suspender al menos por un año la incorporación de alumnos en carreras como Escribanía, diversas ingenierías, Ciencias Políticas, Comunicación Social, Educación Física, Psicología y Turismo. Además, habrá una reducción de empleados y docentes contratados. Y también se cobrarán 120 pesos a los egresados para poder tramitar el título.
Parte de los fondos afectados serán destinados a la nueva universidad de Chilecito. Esta se asienta donde funcionaba una facultad de la Unlar. En el conflicto también terció el gobierno provincial. Según informó un vocero, existiría un informe de la Secretaría de Políticas Universitarias donde se asegura que el recorte que sufrirá la Unlar será de 1,4 millón y que la duplicación se debió a un error de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.