Mar 25.04.2006

UNIVERSIDAD  › LA UBA DEFINE HOY UN CUARTO LLAMADO A LA ELECCION DEL RECTOR

A puertas cerradas y entre médicos

El Consejo Superior analiza convocar la asamblea para el martes 2, en la Facultad de Medicina y con el ingreso controlado por el personal no docente. Esa es la propuesta del bloque mayoritario que postula a Alterini. Mientras, el espacio que candidatea a Kornblihtt organiza un debate sobre el futuro de la UBA.

› Por Javier Lorca

El gobierno de la Universidad de Buenos Aires aprobaría hoy una nueva convocatoria a la elección del rector. La propuesta que se analizará consiste en que la asamblea ya tres veces frustrada por la protesta estudiantil vuelva a ser convocada el próximo martes. El bloque mayoritario –el que postula a Atilio Alterini como rector– pretende que sea en la Facultad de Medicina y con acceso restringido. Ese será el eje de la discusión que se planteará esta mañana en el Consejo Superior: hasta ahora, tanto la izquierda estudiantil como los decanos del espacio de centroizquierda han sostenido que la asamblea debe ser pública y abierta.

A diferencia de lo ocurrido hace una semana, cuando muy pocos tenían esperanzas de que se pudiera concretar la elección, los consejeros del bloque de radicales, peronistas y aliados que consultó ayer este diario mostraron un moderado optimismo respecto de la asamblea que se prevé para el 2 de mayo. De volver a fracasar la designación del sucesor de Guillermo Jaim Etcheverry, todo indica que la UBA esperará a que caduque el mandato del actual rector (será el 7 de mayo) y asuma el nuevo Consejo Superior.

En busca de una salida a la crisis institucional, Jaim Etcheverry organizó reuniones con los decanos y los consejeros profesores, alumnos y graduados en los últimos días. “Confiamos en que la asamblea se pueda hacer”, dijo Gabriela Nasser, del claustro de egresados. “Esperamos que el rector tome las decisiones y los recaudos que debe tomar para que se concrete. La universidad no se merece otro papelón.”

Ayer hubo una segunda reunión entre el rector y los trece decanos. Luego, los decanos del bloque mayoritario se reunieron en la Facultad de Farmacia para definir la propuesta que presentarán hoy. Si es aprobada, la cuarta convocatoria a los 236 asambleístas implicaría varios cambios respecto de los llamados previos. Primero, la sede de la asamblea ya no sería en el Colegio Nacional de Buenos Aires, tomado por la FUBA y las agrupaciones de izquierda los días 4, 6 y 18 de este mes en rechazo al actual régimen electoral de la UBA y, centralmente, a la candidatura de Alterini, cuestionado por su paso como funcionario público durante la última dictadura. Esta vez, la asamblea intentaría sesionar en el aula magna de Medicina, una facultad cuyas autoridades han definido su apoyo al decano de Derecho. Aparentemente menor, otra modificación sería que la fecha del llamado es la posterior a un feriado: la facultad estará cerrada desde el viernes y la noche previa –momento elegido por la FUBA en los casos anteriores para movilizar a los estudiantes– no habrá alumnos en la universidad, por lo que se dificultaría su eventual organización.

El cambio más importante que se pretende instrumentar es el control de los ingresantes. La propuesta es que el acceso esté acotado a los representantes de profesores, graduados y alumnos –tanto titulares como suplentes–, a invitados –funcionarios públicos, rectores y autoridades de universidades, entre otros– y la prensa acreditada. El operativo incluiría, en el exterior, una pantalla gigante y un sistema de audio.

Hasta la última fallida sesión, uno de los puntos que complicaba la organización de una asamblea restringida era la resistencia universitaria, y también gubernamental, a que la policía fuera la encargada de garantizar la seguridad. La cuestión parece haberse zanjado. La propuesta concreta es que sean los trabajadores de Medicina, en colaboración con otros trabajadores de la universidad, quienes se ocupen del ingreso. Esto era inicialmente resistido por la Asociación del Personal de la UBA. Jorge Anró, titular del gremio, había advertido hace unas semanas que no quería un enfrentamiento entre los estudiantes y los no docentes, algo que ocurrió en la asamblea celebrada en 2002. Ahora, el kirchnerista Anró parece haber acordado prestar colaboración con el bloque mayoritario para que se desarrolle la elección.

“La situación sigue siendo complicada, no ha habido avances hacia un acuerdo”, resumió ayer Hugo Trinchero, decano de Filosofía y Letras. El espacio de izquierda y centroizquierda, también integrado por las facultades de Sociales, Exactas y Arquitectura, postula como candidato al rectorado a Alberto Kornblihtt, quien ya advirtió que sólo participará de una asamblea de carácter público y abierto. Para este espacio, la salida del conflicto debería llegar mediante un acuerdo político y no una “decisión burocrática”.

Los estudiantes de las agrupaciones de izquierda reclaman, directamente, que se retire la candidatura de Alterini, algo que su bloque ha rechazado una y otra vez con firmeza. La federación estudiantil continúa realizando un plebiscito para consultar a la comunidad universitaria. “Los estudiantes de la FUBA vamos a poner las urnas para que miles de estudiantes voten si impugnar o no a Alterini como rector, si quieren un claustro único docente, el aumento de la representación estudiantil, la incorporación de los no docentes en el cogobierno con voz y voto y la reforma del estatuto de la UBA previa a la elección del rector”, dijo ayer Agustín Vanella, titular de la federación, al llevar la consulta a la Facultad de Derecho. Según la dirigencia estudiantil, ya votaron más de 10 mil alumnos y esperan que más lo hagan antes del viernes, cuando cerrará la consulta. Mientras, durante la semana, los centros de estudiantes conducidos por la izquierda decidirán qué hacer ante la cuarta convocatoria de la asamblea.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux