Alumnos del Pellegrini y el Buenos Aires piden democratizar antes de elegir rector. La UBA organizará una convocatoria abierta.
› Por Javier Lorca
“Me parece que en mayo no se elige rector, se viene la democratización.” No era el eco de los gritos del año pasado, sino lo que cantaban ante el Consejo Superior estudiantes –y algunos docentes también– de las escuelas dependientes de la Universidad de Buenos Aires –y de otras escuelas también–. Idéntico al planteado durante 2006 respecto del rectorado de la UBA, el reclamo apuntaba a que se suspendiera la inminente elección de autoridades de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional de Buenos Aires al menos hasta después de la reforma estatutaria, cuyo inicio está previsto dentro de dos meses. Aunque todavía no tiene quórum mayoritario ni fue planteado oficialmente, en el gobierno de la UBA ya hay quienes creen que lo razonable sería dejar cualquier cambio o decisión para el segundo semestre y evitar un conflicto creciente, que podría implicar la pérdida de días de clase. La semana que viene, la comisión de asuntos académicos del consejo analizará qué modalidad instrumentar para entrar en contacto con todos los sectores de la comunidad educativa de las escuelas y escuchar sus propuestas.
El mandato de los actuales rectores de los colegios vence a fines de mayo. Antes, el Consejo Superior de la UBA debería designar a los nuevos, eligiendo entre los candidatos y proyectos presentados. En el Nacional de Buenos Aires, Horacio Sanguinetti dejará el rectorado después de 23 años, y para reemplazarlo se postulan Agustín Zbar (profesor de Derecho y procurador porteño), Pablo Jacovkis (profesor y ex decano de Ciencias Exactas), Sergio Di Gioia (profesor de Derecho, ex docente del colegio) y Virginia González Gass (docente, actual vicerrectora). A dirigir el Pellegrini aspiran el hoy rector Abraham Gak, Juan Esturo (docente), Juan Carlos Viegas, Norberto Larocca, Rubén Helouani y Marcelo Roitbarg (profesores de Ciencias Económicas).
El tema iba a analizarse el miércoles a la tarde, en la comisión de asuntos académicos del Consejo Superior. Pero la reunión se suspendió, después de que un rato antes concluyera abruptamente una sesión ordinaria del consejo: se habían movilizado los centros de estudiantes de ambos colegios –con apoyo de otros secundarios y de la FUBA– y docentes del gremio AGD, en una protesta que derivó en situaciones de tensión algo violenta y finalmente se trasladó a la calle. Primero, durante la sesión, pidieron que, sobre tablas, se tratase el llamado a concurso de los docentes de ambas escuelas –donde hay mayoría de cargos interinos–. Luego reclamaron que se democratice la conducción de ambas instituciones mediante la creación de consejos directivos, antes de la elección de los nuevos rectores. Como consideran que, tal como está planteada, la elección de rectores es antidemocrática, rechazan a todos los postulantes.
“Hay una contradicción evidente entre llamar a reformar desde julio los estatutos de la UBA, incluido el gobierno universitario, y poner ahora en las escuelas un rector por los próximos 4 años. Hay que pensar una transición de por lo menos 5 o 6 meses”, argumentó Julio Bulacio, delegado docente. Una postura que ya comienzan a compartir autoridades de la universidad.
La comisión suspendida pasó para el miércoles próximo. Algunos medios informaron que entonces se iba a convocar una “audiencia pública” para discutir el tema, pero ayer el rectorado de la UBA lo desmintió. “No se va a hacer una audiencia pública, eso implicaría ciertos requisitos reglamentarios que no están previstos en este caso –explicó a este diario un funcionario de la universidad–. Lo que sí se va a hacer, porque ya estaba pensado, es definir una modalidad de encuentros con los padres, los alumnos, los egresados, con toda la comunidad de las escuelas.”
La intensidad que está ganando el conflicto preocupa en la universidad. El caso más complejo es el del Pellegrini: el intento de reelección de Gak –apoyado por grupos de padres– y la pretensión de la Facultad de Ciencias Económicas de ganar influencia en el perfil de la escuela condimentan los pedidos de democratización elevados por estudiantes y docentes. Y los plazos se acortan: la próxima sesión del Consejo Superior es el 9 de mayo.
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