Mar 17.06.2008

UNIVERSIDAD • SUBNOTA

Cronología del estallido

- Poco antes. Entre tantos factores históricos que incidieron en el grito de Córdoba cabría mencionar, en lo local, la asunción en 1916 del gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen, electo por voto universal, el avance de las corrientes pedagógicas que cuestionaban el autoritarismo en la educación y, en lo internacional, el triunfo de la Revolución Rusa.

- 1917. Reclamando cambios en los reglamentos y los planes de estudios, los estudiantes cuestionan la legitimidad de las autoridades de la Universidad de Córdoba. Los reclamos son rechazados.

- Marzo de 1918. Los estudiantes vuelven a la carga y organizan un Comité Pro Reforma. El Consejo Superior decide “no tomar en cuenta ninguna solicitud estudiantil”.

- Abril de 1918. El día 11 se constituye la Federación Universitaria Argentina (FUA). Las protestas se incrementan y el presidente Yrigoyen decreta la intervención de la UNC. Se instaura un nuevo estatuto que termina con el régimen vitalicio e incorpora dentro del gobierno académico a los profesores, pero no a los estudiantes.

- Mayo de 1918. En las facultades de la UNC se realizan elecciones de decanos y triunfan los propulsores de la reforma.

- 15 de junio de 1918. Todo indicaba que Enrique María Paz, referente de la reforma, sería designado rector. Pero eludiendo el compromiso adquirido ante los estudiantes, la asamblea elige a Antonio Nores, el candidato de la asociación clerical Corda Frates. Los estudiantes irrumpen en el salón y declaran la huelga.

- 17 de junio de 1918. En medio de protestas e incidentes, Nores asume como rector. La Federación Universitaria de Córdoba exige su renuncia y difunde su manifiesto A los Hombres Libres de Sud América. El Manifiesto Liminar de la Reforma sería publicado el día 21 por La Gaceta Universitaria. Estudiantes y obreros del país adhieren a la huelga.

- Julio de 1918. El conflicto deriva en la clausura de la universidad. Nores renuncia al rectorado. El gobierno interviene la UNC, se reforman los estatutos, se introducen muchos de los reclamos estudiantiles y se renuevan las plantas docentes.

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