UNIVERSIDAD
El congreso de la federación
Por Agrupaciones de la UBA*
La actitud usurpadora de la actual conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), al rehusarse a convocar a la elección de nuevas autoridades, demuestra una vez más que, a pesar de las lecciones de la historia, subsisten las practicas más autoritarias y antidemocráticas. El congreso, que debió realizarse hacia fines de diciembre de 2004, fue levantado por mutuo acuerdo del PO, MST y el PCR. Hasta el día de hoy no se tienen noticias de una fecha confirmada para la realización del congreso.
Es de extrañar que aquellos que se embanderan con consignas como “democratización de la universidad”, “elección directa” y “un hombre = un voto” no estén permitiendo hoy la libre elección de autoridades para la FUBA. Poco comprendemos qué entienden estos actores por democracia.
Durante la época hegemónica de la Franja Morada, el movimiento estudiantil en sus diversas expresiones y maneras luchó para quebrar la máxima expresión estudiantil del neoliberalismo en la universidad. Se buscó vencer a aquellos que desde la corrupción y el lucro personal o partidario hacían oídos sordos ante la destrucción de nuestro sistema educativo. Entre estas diversas expresiones que se oponían a la hegemonía de la Franja se encontraban los que hoy tienen tomada la FUBA. Entendemos que lo que ha ocurrido es en parte producto de los límites existentes en el seno mismo del movimiento estudiantil, que le impiden transitar por la afirmativa un proyecto de transformación de la universidad.
Necesitamos que la federación y los centros de estudiantes reflejen realmente la problemática estudiantil, construyendo desde propuestas concretas que permitan profundizar un proceso de transformación de nuestro país. El requisito mínimo para emprender ese camino es contar con instituciones democráticas y representativas. Sin participación real de los estudiantes es imposible cualquier cambio para la universidad. Por lo tanto, las agrupaciones abajo firmantes exigen a la conducción de la FUBA que tome las medidas necesarias tendientes a regularizar la situación, llamando al congreso representativo para la elección democrática de sus autoridades.
* Firman: Cimarrones, IURE, Vallese, Agite, Kusch, NBI, TNT, Síntesis, El Gradiente, Santiago Pampillón, Venceremos, Mandrágora, Moves, La Vertiente, Colectivo por Sociales, ARI Universitario.