UNIVERSIDAD
• SUBNOTA › PADRES QUE ESTUDIARON, HIJOS QUE ESTUDIARáN
El capital cultural familiar
Por J.L.
Los estudios cuantitativos confirman que existe “una asociación significativa entre la intencionalidad de continuar estudios de nivel superior y el nivel educativo de los padres”. El 86 por ciento de quienes tienen papás con diploma universitario pretende seguir estudiando en una universidad. Esto se desprende del trabajo “Condiciones sociales y pedagógicas de ingreso en la Educación Superior”, dirigido por Marta Kisilevsky en el IIPE de la Unesco, y también incluido entre los insumos de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Educación Superior, cuyos resultados fueron presentados la semana última:
- El 60 por ciento de los alumnos a punto de egresar de la escuela media piensa en pasar a la universidad al año siguiente; el 21 por ciento a un terciario; el 8 no sabe qué hará; y un 3 planea sólo trabajar.
- Existe “una asociación significativa entre la intencionalidad de continuar estudios de nivel superior y el nivel educativo de los padres” de los alumnos. El 86 por ciento de quienes tienen padres que pasaron por el nivel superior expresa la expectativa de hacer lo mismo. El porcentaje baja al 74 entre hijos de padres con secundario completo, al 56 entre los de padres que no completaron ese nivel y al 44 entre los de los que no concluyeron la primaria.
- El 25,8 por ciento de los estudiantes de universidades tiene un padre con diploma universitario; el 30,8 con título secundario; y el 19,3 con primaria completa. Entre los alumnos de institutos superiores no universitarios, el 33,3 tiene un padre con escuela primaria completa; el 32,7 con secundaria completa, y sólo un 8,6 con carrera universitaria.
- Hay una fuerte segmentación regional en las expectativas de los estudiantes del nivel medio por encarar estudios universitarios. El ranking lo encabeza la ciudad de Buenos Aires (con un 71,6 por ciento). La siguen Cuyo, con 67, la región pampeana (64,1) y la patagónica (63).
- Sobre la base de una elaboración propia de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (1998), el informe afirma que tiene trabajo el 56,8 por ciento de los estudiantes de terciarios y el 50,3 de universidades. Respectivamente, están desocupados el 12,9 por ciento y el 9,8, e inactivos el 30,3 y el 39,9.
- La carrera de los alumnos universitarios es financiada con aporte familiar (62,7 por ciento de los casos), con trabajo personal (22,8), con una combinación ambas (12,4), con aporte familiar y una beca (0,9), con trabajo personal y una beca (0,4), y sólo con una beca (0,5).
Nota madre
Subnotas