Viernes, 8 de junio de 2012 | Hoy
DEPORTES › SE PONE EN MARCHA LA EUROCOPA 2012, CON LOS CAMPEONES DEL MUNDO COMO FAVORITOS
El equipo de Xavi y compañía podría batir un record histórico si gana el torneo que organizan desde hoy Polonia y Ucrania. Alemania y Holanda son los principales rivales, Francia e Inglaterra pueden destaparse, Italia y Portugal al acecho.
El partido entre Polonia y Grecia en el Estadio Nacional de Varsovia marca hoy el inicio de la Eurocopa 2012, un torneo organizado a medias entre los polacos y Ucrania, cargado de tensiones políticas por la situación de la ex premier ucraniana Yulia Timoshenko. “Esto supone el mayor reto organizativo nunca antes afrontado por Polonia”, afirmó la ministra de Deportes de ese país, Joanna Mucha. “Hubo y hay problemas. Sabemos que no se dan las mismas condiciones que en Francia, Alemania o Inglaterra”, admitió el titular de la UEFA, Michel Platini. “Esperemos que a partir de ahora sólo se hable de fútbol.” En ese sentido, el interrogante pasa por comprobar si España, el campeón mundial y ganador de la Eurocopa de 2008, es capaz de transformarse en el primer equipo en retener el título en este prestigioso certamen de naciones.
Nadie lo ha hecho antes en esta copa, que cumple su decimotercer capítulo con la inauguración en Varsovia y la final el próximo 1º de julio, dentro de 24 días, en Kiev. Ninguno de los nueve campeones de la historia de la gran cita del fútbol de seleccionados europeos ha repetido el lauro en la siguiente edición.
Ni la Unión Soviética de 1960 de Viktor Ponedelnik, ni la España de 1964 con Luis Suárez, Marcelino, Amancio o Iribar, ni la Alemania de 1972 de Gerd Müller, Sepp Maier o Frank Beckenbauer; la de 1980, con Bernd Schuster o Karl Heinz Rummenigge; y de 1996 de Jurgen Klinsmann; ni la Italia de 1968 del guardameta Dino Zoff.
Tampoco la Checoslovaquia de 1976 de Antonin Panenka, ni la Francia de 1984 de Michel Platini o de 2000 de Zinedine Zidane, ni la Holanda de Marco van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard, ni la sorprendente Dinamarca de 1992 con Brian Laudrup o la amarreta Grecia de 2004, han alcanzado la gloria en dos Eurocopas seguidas.
Ese es el reto de España, que figura como indiscutible favorito al trofeo, con Alemania y Holanda como principales amenazas. Los tres equipos, los de Vicente del Bosque, Joachim Low y Bert van Marwijk, aparecen en los mejores pronósticos, aunque las dos últimas tendrán una complicación adicional, ya que comparten el Grupo B junto a Portugal, liderado por Cristiano Ronaldo, y Dinamarca. España sobresale en el Grupo C, por encima de la conflictuada Italia, Croacia e Irlanda.
El Grupo D también tiene lo suyo: Francia e Inglaterra prometen un choque repleto de historia, con Ucrania –uno de los equipos locales– y Suecia. Los otros locales, Polonia, junto a Grecia, República Checa y Rusia, configuran el Grupo A, el que abrirá el torneo hoy a las 12 (televisan Canal 9 y DirecTV) con el partido inaugural y, casi tres horas más tarde, el que animarán República Checa y Rusia.
Ahí comenzará a rodar la pelota de una Eurocopa que acaparará la atención del mundo del fútbol durante 25 días, con 31 partidos, 24 en la fase de grupos, cuatro en los cuartos de final, dos en las semifinales y uno en el duelo por el título.
España lleva lo mejor que tiene, salvo David Villa, que aún no está totalmente recuperado de su fractura. Pero Iniesta, Xavi, Busquets, Pedro (todos del Barcelona), más Torres, Llorente, Xabi Alonso, Mata y David Silva, sustentan la candidatura de los campeones.
Habrá que prestar atención a otras figuras como el portugués Cristiano Ronaldo (goleador y campeón con Real Madrid), su compañero francés Karim Benzema, el holandés Robin van Persie (goleador con Arsenal), el sueco Zlatan Ibrahimovic (artillero del Milan y de la Liga italiana), los alemanes Mario Gomez (figura del Bayern Munich, subcampeón de la Champions League) y Mesut Özil (cerebro del Real Madrid), el inglés Wayne Rooney (Manchester United) o el controvertido italiano Mario Balotelli (Manchester City). La Eurocopa puede ser también la despedida del veterano delantero ucraniano Andriy Shevchenko (Dynamo Kiev), de 35 años, quien esta temporada sólo jugó un puñado de partidos, o la recuperación de estrellas eclipsadas como el checo Milan Baros (Galatasaray) o el ruso Andrei Arshavin (Zenit San Petersburgo).
En total, competirán 368 futbolistas, 23 por cada equipo nacional, en un recorrido por ocho ciudades, cuatro de Polonia (Varsovia, Wroclaw, Gdansk y Poznan) y otras tantas de Ucrania (Kharkov, Lvov, Donetsk y Kiev), con un solo ganador.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.