ECONOMíA › LA PRESIDENTA INAUGURó LA TRAZA ROSARIO-CóRDOBA, CON UNA INVERSIóN MILLONARIA

Arranca una autopista soñada en los ’60

El gobierno nacional volcó más de 3200 millones de pesos en una obra que demandó seis años de ejecución. Con dos carriles por mano, se puede unir las cabeceras en tres horas y media, a 130 kilómetros de velocidad máxima. La región concentra el 70 por ciento del PIB.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer el último tramo de la autopista que une las ciudades de Rosario y Córdoba, cuya realización demandó una inversión de 3226 millones de pesos. “Esta obra es de todos los argentinos y cuidará la vida de millones que podrán transitar con mucha más seguridad”, señaló la jefa de Estado. El acto se realizó en un escenario montado en la propia calzada de la autovía, el cual finalizó con una lluvia de fuegos artificiales y un recital que compartieron Fito Páez y la Mona Jiménez, en representación de cada distrito. El corredor vial se integra –a partir de la Circunvalación de Rosario– con la autopista que une a esta ciudad santafesina con Buenos Aires, completando el corredor Buenos Aires-Rosario-Córdoba.

La mandataria arribó a la localidad cordobesa de Leones a las 21.30 para inaugurar el tramo vial. La acompañaron los ministros de Planificación, Julio De Vido; del Interior, Florencio Randazzo, y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Hermes Binner. “Estamos ante el período de crecimiento más extenso de los últimos 200 años, en el que se ejecutó el plan de infraestructura más importante de la historia”, recordó la Presidenta. Cristina destacó además “el inquebrantable compromiso de este gobierno con otro modelo de país, con una Argentina que inaugura obras como éstas”. “Es posible creer en la política a partir de hechos y políticas concretas”, agregó.

El proyecto de la autopista Rosario-Córdoba data de los años sesenta y hasta 2003 solamente estaba construido menos del 20 por ciento. El 80 por ciento restante demandó más de 3000 millones de pesos de inversión. De esa manera, de los 380 kilómetros que tiene el tramo, unos 312 se realizaron en los últimos seis años. El proyecto tenía originalmente fecha de finalización en junio de 2011, pero se logró anticipar su inauguración en más de seis meses.

El trazado une la ciudad de Pilar (Córdoba) con Carcarañá (Santa Fe). Además de la construcción de la calzada, la inversión contempla 68 distribuidores, 76 puentes y 70 kilómetros de caminos complementarios. La vía cuenta con dos carriles por sentido de circulación, dos calzadas pavimentadas de 7,30 metros de ancho y una separación entre calzadas de 16 metros, según informaron a este diario fuentes de Planificación.

Las obras incluyen señalización vertical y demarcación horizontal a lo largo de toda la traza, y un moderno sistema de iluminación en cruces y distribuidores que mejoran la visión nocturna de los conductores. La autopista está diseñada para una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, con lo cual se podrá transitar ese corredor en tres horas y media.

Todavía quedan por construir algunos puentes, intercambiadores y colectoras, pero a partir de hoy se podrá viajar por todo el trayecto por el doble carril. En el pliego de concesión está prevista también la construcción de un centro de servicios con paradores, estaciones de nafta y gas, y hotelería, que estaría finalizado en junio de 2011. Al mismo tiempo, se realiza un plan de forestación a la vera de la autopista entre Carcarañá y Pilar, que prevé la colocación de 300 mil árboles, de los cuales hay plantados 160 mil.

Con la concesión de la autopista al corredor Vial 5 –se estima que será en marzo del año próximo– se construirán dos estaciones de peaje a lo largo de la traza, las que se sumarán a la que ya funciona en Pilar, donde comienza la red de accesos a Córdoba: una en Carcarañá y la otra en James Craik. Según adelantaron funcionarios de Vialidad, el costo será de 4 pesos en cada peaje, más los 5 de Pilar.

De esta manera, se conecta una región que concentra el 70 por ciento del producto interno bruto. El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristian Amuchástegui, explicó que en Argentina el 85 por ciento del transporte de granos se hace por camiones. “Esta obra permitirá disminuir entonces los inconvenientes que se presentaban en las otras rutas de dos carriles, colaborando para tener menor cantidad de accidentes y abaratar los costos de las empresas”, ejemplificó.

Concluido su discurso, la Presidenta dio comienzo a un show de fuegos artificiales que se desató tras presionar un interruptor que le fue alcanzado por los organizadores. “Siempre voy a estar con ustedes, desde el lugar que me toque actuar, siempre los voy a acompañar”, se despidió la jefa de Estado. Finalizado el acto, los habitantes de Leones pudieron disfrutar de un recital que compartieron Fito Páez, en representación de Rosario –su ciudad natal– y la Mona Jiménez, por Córdoba.

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La Presidenta compartió el acto con los gobernadores Schiaretti y Binner, de Córdoba y Santa Fe.
Imagen: Télam
 
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