Viernes, 27 de abril de 2012 | Hoy
ECONOMíA › EL CANCILLER HECTOR TIMERMAN DEFENDIO LA EXPROPIACION DE YPF ANTE LA UNION EUROPEA
Lo hizo a través de una carta dirigida al comisario de Comercio de la UE. “La reacción es desmesurada”, declaró el canciller en respuesta a una misiva del funcionario europeo, donde afirmaba que con la expropiación “se envía una señal muy negativa”.
El canciller Héctor Timerman cuestionó ayer la reacción de la Unión Europea (UE) frente a la decisión del Gobierno de expropiarle a Repsol el 51 por ciento de las acciones de YPF. Lo hizo a través de una carta dirigida al comisario de comercio de la UE, Karel de Gucht. “Sus comentarios sobre Repsol YPF me han causado sorpresa tanto por su enfoque como por el tono empleado. La reacción es desmesurada y el enfoque merece un análisis más detallado”, afirmó el canciller en respuesta a una misiva que le había enviado el funcionario europeo donde decía que con la expropiación “se envía una señal muy negativa desde el gobierno argentino a todos los inversores internacionales”.
Timerman refuta las críticas con un detallado análisis de la situación en que se encontraba YPF, citando los datos expuestos en el proyecto de ley enviado al Congreso. “Entre los resultados alcanzados por Repsol YPF entre los años 1999 y 2011 se destacan: reducción de 38,3 por ciento en la producción de petróleo y de 25,4 por ciento en la de gas; inversión total neta de amortizaciones y bienes dados de baja de tan sólo 3669 millones de dólares, contracción de 40,5 por ciento en las reservas de petróleo y de 47,1 por ciento en las de gas, y caída a mínimos históricos de los pozos exploratorios netos, con sólo 17 en 2011”, afirmó en la carta.
Luego resalta que al mismo tiempo que la producción y las reservas caían, la firma registró extraordinarios niveles de rentabilidad debido a la segmentación del mercado y el aumento de precios. “Desde el año 2003, las ventas crecieron un 113 por ciento en dólares, generando un incremento notorio de las ganancias y del flujo de dividendos remitidos al exterior. Entre los años 1999 y 2011, Repsol distribuyó un total de 15.728 millones de dólares en dividendos”, agregó.
El canciller sostuvo que, debido a la política de Repsol YPF, Argentina obtuvo en 2011 un déficit comercial en el sector energético, por primera vez en 17 años, y que con la expropiación se busca revertir esta situación, opción que está contemplada en la Constitución argentina, en varias constituciones europeas e incluso en los acuerdos bilaterales firmados con España.
“Lejos de actuar en detrimento del clima de negocios y la inversión, esta medida busca generar un entorno económico más previsible, al favorecer la consolidación del crecimiento del país sin el temor de que futuras restricciones energéticas limiten la expansión de nuestra economía”, agregó.
Karel de Gucht había aprovechado también para cuestionar la política comercial argentina. “La expropiación de las acciones de YPF se suma a una creciente lista de decisiones problemáticas adoptadas por Argentina en el pasado reciente en el área de comercio e inversiones”, indicó el representante de la UE. Eso le dio pie a Timerman para retrucar con todas las restricciones comerciales que aplican los europeos. Con respecto a los cupos para el biodiésel que estableció España como represalia, el canciller remarcó que la medida representa “una inaceptable discriminación que, de no ser corregida por la UE, afecta a la mitad de nuestras exportaciones a España o el 10 por ciento de nuestras exportaciones a la UE”. Además, recordó que Argentina y otros países registran serias dificultades para acceder al mercado europeo. “Vuestra Política Agrícola Común, los aranceles escalonados, los picos arancelarios, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los obstáculos técnicos al comercio y la creciente incorporación de normativas basadas en cuestiones medioambientales, sin la validación de pruebas científicas, son algunos de los obstáculos existentes que afectan crecientemente a gran parte de nuestras exportaciones”, sostuvo.
Por último, De Gucht había sostenido en su carta que la política de Fernández de Kirchner “contradice las promesas de Argentina, hechas en el contexto del G-20, para resistir y reducir las medidas proteccionistas del comercio y de las inversiones”. “La Argentina es socia fundadora del G-20 –respondió Timerman–, al igual que la UE. Sería más constructivo para el accionar del
G-20 que la UE se aboque a cumplir sus compromisos en vez de adjudicarse el rol de evaluador de otros miembros, rol que nadie le ha otorgado”, le respondió Timerman.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.