EL MUNDO › EE.UU. Y GRAN BRETAÑA CONGELAN ACTIVOS DEL FONDO SOBERANO LIBIO

Tras las finanzas de los Khadafi

Los fondos libios en el extranjero suman unos 150 mil millones de dólares, el doble de los montos embargados hasta ahora.

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

Mientras continúan los combates en Libia, el cerco financiero internacional sobre Muammar Khadafi muestra claras diferencias entre la política “dura” de Estados Unidos y Gran Bretaña y la más blanda de otros países de la Unión Europea, mucho más dependientes del petróleo libio.

En consonancia con Washington y diferenciándose de la UE, el gobierno británico anunció el viernes el congelamiento de los activos del Fondo Soberano libio (Libyan Investment Authority o LIA, en inglés), equivalente a unos 2700 millones de dólares. Ese mismo día, en otra señal de endurecimiento, se apresó en un puerto británico un barco cargado de unos 130 millones de dólares en moneda libia. Estas medidas se añadieron al congelamiento anunciado por el gobierno de David Cameron durante la semana de unos 1163 millones de euros en activos del líder libio, Khadafi, y sus hijos. La clave, sin embargo, es su intervención de los activos del Fondo Soberano, corazón del financiamiento gubernamental.

En el ranking de los 50 fondos más importantes que elabora el Sovereign Wealth Fund Institute (Instituto de los Fondos Soberanos), el LIA libio figura en el número 13 con unos 70 mil millones de dólares provenientes del petróleo. El gobierno de Barack Obama ya congeló unos 30 mil millones de dólares, entre los que figuran activos del LIA, como detalló el jueves ante el congreso el secretario de finanzas Timothy Geithner. El operador de hecho del Fondo Soberano es el hijo de Khadafi, Seif al-Islam el-Khadafi, que hasta hace no tanto era la esperanza “reformista” de Occidente. Pero la LIA no es la única fuente de financiamiento estatal.

Según el Banco de Pagos Internacionales, los fondos libios en el extranjero suman unos 150 mil millones de dólares, cifra que duplica los montos congelados hasta el momento. Un diario panárabe, Al Hayat, puntualiza que unos 60 mil millones corresponden a fondos depositados en el banco del Estado para inversiones extranjeras mientras que casi 9 mil millones forman parte de las inversiones directas efectuadas desde principios de año en bancos extranjeros.

Con la excepción del Reino Unido, la UE se ha limitado hasta el momento a medidas contra individuos: la verdadera riqueza libia está mucho más allá de ellos. En Italia la banca libia UBAE, que tiene su sede central enfrente del Ministerio de Finanzas de Italia, tiene inversiones en la compañía energética estatal italiana Eni, la de telecomunicaciones Telecom, en los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Sansedoni Siena, además de intereses que van, a través del Libyan Arab Foreign Investment Company, del club Juventus hasta la Fiat. A pesar de que el canciller italiano Franco Frattini dijo que era necesario cortar todas las fuentes de financiamiento de Libia, la banca UBAE sigue funcionando normalmente.

En declaraciones publicadas por el Financial Times, la portavoz del banco Lucia Balietti puso el dedo en la llaga dejando en claro que el congelamiento de activos declarado por la UE sólo afectaba a individuos. Una especialista en el tema, Judith Lee, de la firma Gibson Dunn & Crutcher, señaló al diario que a nivel financiero-legal es un gran agujero que puede terminar en “la apropiación y malversación de fondos nacionales”. Por el momento cuenta más un hecho contundente. Libia es responsable de un 2,3 por ciento de la producción mundial, pero tiene una participación en el mercado europeo de alrededor del 10 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.