EL MUNDO › A UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES EN EE.UU., EL HURACáN ALTERA LA RUTINA DE LOS CANDIDATOS

Sandy, protagonista de la recta final

Mientras Obama suspende dos días de actos para asumir el rol de “comandante en jefe” y visitar a los damnificados, Romney transforma sus presentaciones en eventos solidarios para ayudar a las víctimas de la tormenta.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abandonó ayer brevemente la Casa Blanca, desde donde coordina la respuesta a los daños provocados por el huracán Sandy en la Costa Este, para visitar la central de la Cruz Roja, donde aseguró a los damnificados que cuentan con el apoyo del país. “La tormenta no ha pasado aún”, advirtió Obama en sus primeras declaraciones públicas desde que, horas antes de que impactara Sandy, se dirigiera al país en la mañana del lunes desde la Casa Blanca. “Pero quiero que sepan que estamos con ustedes y que vamos a hacer todo lo posible para que se recuperen”, agregó hablando a los millones de damnificados por las inundaciones, cortes de luz y otros daños causados tras el paso del ciclón post-tropical por la Costa Este, la región más poblada del país.

El mandatario, quien según la Casa Blanca volvió a hablar con la mayor parte de los gobernadores y alcaldes de los estados y localidades más afectados, alabó asimismo el “fantástico trabajo” realizado por las autoridades locales para organizar las evacuaciones y las operaciones de rescate. Y llamó asimismo a los ciudadanos afectados y al resto del país –dijo que está “desconsolado” por la catástrofe– a “mantener la capacidad de resistencia” y solidaridad que, afirmó, ha caracterizado la crisis desatada por la fuerte tormenta. “La recuperación no va a ser fácil, pero lo importante es que mantengamos el espíritu de resistencia y sigamos siendo buenos vecinos hasta que todo el mundo esté bien de nuevo.”

Según anunció la Casa Blanca, Obama además visitará hoy Nueva Jersey, el estado donde Sandy impactó de lleno y que es el más afectado por la tormenta. Junto con el gobernador de ese estado, el republicano Chris Christie, revisará los daños causados por el ciclón y “hablará con los ciudadanos que se están recuperando de la tormenta, además de agradecer a los equipos de rescate”, dijo la oficina de prensa presidencial en un comunicado.

Sandy ha obligado a Obama a cancelar varios de sus actos de campaña, cuando queda exactamente una semana para los comicios en los que se juega la reelección frente al republicano Mitt Romney, con quien mantiene una carrera ajustadísima. Tras volver precipitadamente la mañana del lunes desde Florida, donde suspendió su aparición en un mitin en Orlando, su equipo también anunció que Obama anulaba otro acto hoy mismo en Wisconsin y que hoy estará ocupado en la recuperación tras Sandy, en vez de dedicarse a actos de campaña.

Analistas consideran que el gesto tiene tanto ventajas como riesgos: si bien por un lado una catástrofe de este tipo y, más que nada, una reacción adecuada como “comandante en jefe” podría beneficiar su imagen, por otro han señalado el potencial peligro que tiene dejar de buscar los votos en primera persona en estados clave como Ohio. Aun así, por el momento Obama se ha logrado apuntar un tanto: su reacción y seguimiento de la tormenta le han valido fuertes halagos del gobernador de Nueva Jersey, algo que tiene especial valor, puesto que Christie es uno de los máximos defensores de su rival Romney.

Además, el bando republicano ha bajado sustancialmente el perfil electoral en estos días. Romney canceló también buena parte de sus actos electorales del lunes y martes. Ayer, en vez de hacer un evento de campaña, abogó por transformar el mitin que tenía previsto celebrar en el importante estado de Ohio en algo que su equipo calificó de “iniciativa de ayuda tras la tormenta”, donde animó una vez más a sus seguidores a realizar donaciones para los damnificados. “Nuestro corazón está triste por todo el sufrimiento que está viviendo una buena parte del país”, dijo Romney.

Mientras Obama seguirá hoy centrado en las tareas de recuperación tras Sandy, Romney retomará su agenda de campaña en Florida.

Compartir: 

Twitter

Obama habla al país de Sandy desde la sede de la Cruz Roja en Washington.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.