EL PAíS › JULIETA PANEBIANCO, HIJA DE JULIO ENZO PANEBIANCO Y MARIA FERNANDA MARTINEZ SUAREZ

“A mi viejo lo siento todo el tiempo”

La desaparición de su papá y el secuestro de su mamá fue reflotado esta semana por Mirtha Legrand, quien contó por primera vez que una sobrina suya había estado secuestrada. Julieta es sobrina nieta de la conductora de TV pero no quiere hablar de ella. Cuenta su historia.

Julieta Panebianco es hija de Julio Enzo Panebianco y María Fernanda Martínez Suárez. Su papá está desaparecido. Su mamá estuvo secuestrada y fue liberada. Esta semana se habló mucho de su historia. Fue mencionada por Mirtha Legrand, quien contó que una sobrina suya y su marido fueron secuestrados y ella pidió “ayuda” a altos funcionarios de la última dictadura, como el ministro del Interior Albano Harguindeguy. Julieta es sobrina nieta de la conductora de los almuerzos televisivos, pero no tiene relación con ella. No sabe, tampoco, por qué habló de sus padres ahora, después de treinta años de silencio. Se sintió tan sorprendida como cualquier televidente, pero intuye que la mención no fue casual. No quiere polemizar con Legrand pero sí contar que su papá sigue desaparecido y que ella sigue reclamando justicia.

Julieta Panebianco habló el viernes en el programa La lucha que nos parió, de FM La Tribu. Es un espacio de H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Capital. Allí fue entrevistada por Camilo Juárez, Lucía Extremera y Giselle Tepper.

Julieta: Quiero aclarar primero cierta información que circuló que tiene que ver con una exhumación que se hicieron de restos que finalmente no fueron de mi viejo. Que eso quede claro: que sigue desaparecido. No hubo ningún velatorio ni nada por el estilo. Tampoco fue el año pasado, fue hace seis años.

HIJOS: ¿Quién era tu papá?

J: Mi viejo militaba en la JTP, trabajaba en la DGI... Yo no lo conocí. El sí me conoció. No lo recuerdo pero lo tengo súper presente, lo siento todo el tiempo, me acompaña, estoy muy orgullosa. Para mí es difícil estar hablando de esto.

H: ¿Cuántos años tenías vos cuando...?

J: Seis meses.

H: La historia es que tu mamá también fue secuestrada, luego liberada, y como contabas, tu papá continúa desaparecido. Se supo que estuvo en El Atlético, que es un centro clandestino por el cual ahora se está juzgando a algunos represores junto a los del Olimpo y el Banco, pero tu papá todavía no entra como un caso en los juicios.

J: En realidad, cuando los antropólogos identifican por un caso de un enfrentamiento fraguado, surge que él estuvo ahí, en ese lugar, por huellas dactilares, y ahí sale el dato de que lo mataron en un dizque enfrentamiento, le pusieron armas a cada uno, eran cuatro personas, fue en Parque Patricios. Se sabe que fue el 18 de marzo. A él lo llevaron el 2 de marzo de 1977.

H: ¿Tenía 23 años?

J: Sí. Como supongo que es un hecho que lo hicieron en la vía pública, intervino la policía, se levantaron actas, se sacaron fotos, se mandaron a la morgue, NN, en Chacarita, y en el supuesto lugar donde se enterraron se hizo la exhumación y la otra chica que fue con él ahí donde se enterraron sí salió que sus restos eran de ella, pero los otros restos no eran de mi viejo.

H: Bueno, como sucedió con tantos otros casos, como la familia Lanuscou, que es uno de los nietos que buscamos, en donde supuestamente se había enterrado a una de las hijas que continúa apropiada. La invitación era un poco a que cuentes la historia a partir de tu vida, que obviamente no es la misma que la de otros sectores de esa familia. Vos contabas que tu abuelo (José Martínez Suárez) también tuvo una participación bastante importante...

J: Sí, muy importante. En ese momento fue muy bravo para toda la familia. De hecho, se puso muy mal con esto porque vuelve toda esa historia de terror, esos días de terror, en los siguientes años. La verdad que muy valiente, porque salió a ver por dónde conseguía hábeas corpus y todo lo que se pudiera hacer... No le daban bola, se te cagaban de la risa, un desastre.

Compartir: 

Twitter

Julio Enzo Panebianco, desaparecido el 2 de marzo de 1977.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.