Sábado, 1 de octubre de 2011 | Hoy
EL PAíS › FEDERICO PINEDO, CANDIDATO PRO
Por Werner Pertot
Federico Pinedo aún no eligió la boleta de qué candidato a presidente pondrá en el sobre junto a la suya de diputados. “Tengo motivos para votar a favor de todos y en contra de todos”, se divirtió el jefe de la bancada PRO en Diputados, quien se mostró dispuesto a debatir el Presupuesto 2012 con el oficialismo. A pesar de no llevar candidato a presidente, Pinedo quedó segundo en las primarias e intentará ampliar su marca.
–¿Cómo leyeron en el PRO el 50 por ciento que obtuvo CFK?
–Es la mitad por una buena situación económica y la mitad por carencias de la oposición, por falta de una alternativa. Tal vez menos: dos tercios de economía y un tercio de falta de alternativas.
–¿Qué les dice la decisión de Felipe Solá de abandonar la oposición?
–Me parece un movimiento vinculado con la psicología de Felipe. Es como que no se encuentra donde está, no está tranquilo donde está.
–¿Haciendo terapia vuelve al kirchnerismo?
–Yo me siento contento donde estoy, él está incómodo...
–¿Hay una nueva etapa de diálogo entre el PRO y el kirchnerismo?
–El PRO siempre está igual. El PRO es dialoguista y lo va a seguir siendo siempre. Entendemos la política como un acuerdo, como una negociación, donde tenemos que tratar de ganar los dos. Lo que pasa es que el kirchnerismo tiene una concepción inversa. Pero me encantaría que sí. Siempre tratamos de hacer aportes.
–La decisión de no votar el Presupuesto 2011 no la tomaron como un aporte en el Gobierno...
–Eso no era un aporte, era un conflicto. Pero cuando hay un aporte, no sabés por dónde canalizarlo.
–¿Van a votar el Presupuesto 2012?
–Depende del kirchnerismo. Nosotros tenemos una real preocupación por generar confianza y previsibilidad en la Argentina, porque el año que viene va a ser muy difícil. Se están yendo 25.000 millones de dólares por año, hay sequía, es un contexto para preocuparse. Deberíamos hacer un esfuerzo.
–¿Depende de que el kirchnerismo le vote el Presupuesto en la Ciudad?
–Depende de si ellos quieren realmente generar un ámbito de acuerdo que permita votar a favor. El voto favorable es un acuerdo. Si lo que quieren es generar un desacuerdo...
–El escenario del año pasado, donde se postergó la votación del Presupuesto en la Legislatura porteña, ¿influyó en el cambio de estrategia?
–No, no. La verdad que no. Muchos sectores del PRO en 2010 nos decían que votemos a favor del Presupuesto nacional. E hicimos lo que creíamos que teníamos que hacer.
–El anuncio de que el gobierno de Macri piensa impulsar un aumento del ABL de hasta el 300 por ciento, ¿le puede hacer perder votos?
–Y... A ver... a veces hay que hacer lo que hay que hacer. El Presupuesto se presenta en una fecha determinada. El gobierno de Macri decidió hacer lo que hay que hacer. No se hace el distraído con algo que no se actualiza desde 2008 con una inflación del 25 por ciento por año.
–¿Pero analizaron si le puede restar apoyo de los porteños?
–Sí, por supuesto.
–Las tijeras gigantes que mostró con Macri, ¿eran para cortar de cuajo las juntas calificadoras docentes?
–Las juntas van a seguir siendo elegidas para los docentes y van a seguir siendo democráticas. En vez de 14 va a haber una y el resto de los docentes van a ir a dar clase. No es cierto que el ministro va a elegir a dedo.
–Le reitero una pregunta de un reportaje anterior: ¿a qué candidato a presidente va a votar?
–Se me acabaron las excusas: estoy dudando entre Altamira y algún otro (se ríe). Hay varios empatados...
–¿Duhalde? ¿Alfonsín?
–No, no, soy indefinido total. Tengo motivos para votar a favor de todos y en contra de todos (risas).
–¿No lo convenció Rodríguez Saá con su nuevo look?
–Parece una especie de heladero. Es un look Durán Barba.
–Pero Durán Barba nunca lo obligó a Macri a vestirse todo de blanco.
–Cada uno hace lo que puede.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.