Viernes, 21 de marzo de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › KILOMETROS DE AUTOS A PASO DE HOMBRE RUMBO A MAR DEL PLATA EN LA AUTOVIA 2
Al aluvión de autos se sumaron una protesta vecinal en Lezama y un accidente en Maipú. En el país, más de 2,5 millones de personas se desplazaron por el turismo del fin de semana largo.
A paso de hombre marchaban ayer miles de vehículos por la Ruta 2 hacia la costa atlántica. Así, se registraban demoras de hasta dos horas en las rutas bonaerenses –según informó Vialidad Nacional– debido al éxodo turístico por el feriado largo de Semana Santa y del Día de la Memoria, un accidente en Maipú y una protesta en Chascomús. Mientras, en la Terminal de Omnibus de Retiro los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) continuaban ayer los controles de alcoholemia y descanso de los choferes. Desde esa terminal más de 2400 micros partieron repletos hacia distintos centros turísticos.
Sobre la Ruta 2, a la altura del kilómetro 274, en la localidad bonaerense de Maipú, se produjo un choque entre un camión y un auto que colapsó aún más el tránsito. Debido al accidente dos personas murieron y otra resultó herida (ver recuadro). Filas de hasta ocho kilómetros de autos tuvieron que pasar por allí a paso de hombre. En la misma ruta, unos 2000 habitantes de la localidad de Lezama, en el kilómetro 155, reclamaban su autonomía del partido de Chascomús. Allí, en el costado de la ruta repartían folletos a los conductores, provocando que miles de vehículos atravesaran la zona a baja velocidad.
Mientras tanto, un intenso movimiento de personas se registraba en Retiro. Allí, los turistas se quejaban por las demoras en la salida de los ómnibus. Los retrasos oscilaban entre una y dos horas, según testimonios de los pasajeros. “Yo voy a Victoria y tenía que partir a las 9.25, pero a las 10.30 avisaron que había una hora de demora”, se fastidió una mujer poco antes de las 11. Luego arriesgó una sospecha: “Lo que pasa es que las empresas venden más pasajes de la capacidad que tienen”.
Muchos pasajeros se mostraban desconcertados ante los anuncios por los altoparlantes que informaban demoras en las partidas, luego de esperar media hora o una hora sin ninguna información. En tanto, un pasajero que esperaba, en el mediodía, para viajar a Gualeguaychú, aseguró que llevaba “una hora de demora” y todavía “no sabía” cuándo salía el micro.
Durante un operativo de Trabajo y la CNRT en la terminal de Mar del Plata, cinco choferes fueron desafectados por falta de horas de descanso. Mientras, una unidad fue retenida por problemas en el tacómetro. Y, en Bahía Blanca, tres ómnibus fueron demorados cuando inspectores del Ministerio de Trabajo bonaerense detectaron irregularidades en las horas de descanso de los choferes.
En Mar del Plata ayer ingresaban unos 20 vehículos por minuto por la Ruta 2. “Esperamos superar el millón de turistas en esta Semana Santa particular, porque tiene un día más, por el Día de la Memoria”, se entusiasmó Germán Pérez, secretario de Turismo bonaerense. El funcionario precisó que “Mar del Plata supera ampliamente el 90 por ciento de las reservas hoteleras ya realizadas y, en el caso de Tandil, la ocupación es total”.
Según la Secretaría de Turismo de la Nación, más de dos millones y medio de personas viajan hacia distintos puntos turísticos. Esa cifra implica un aumento del 5 por ciento en comparación con estadísticas del año pasado. Así, el éxodo turístico de Semana Santa se incrementó hasta un 30 por ciento en la venta de pasajes en ómnibus de larga distancia, según datos de las agencias de turismo. Mar del Plata es el destino más demandado, donde se estima que habrá más de 200 mil turistas. Mientras en la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño estima que recibirá un 6 por ciento más de turistas respecto de 2007, cuando arribaron más de 230 mil visitantes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.