Sábado, 18 de diciembre de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › CITAN AL EX MINISTRO PORTEñO PICCARDO Y A VARIOS SUBORDINADOS
Hace un año, la nena jugaba en la plaza Almagro cuando le cayó encima una rama de un plátano seco. La Justicia acaba de citar al ex ministro de Espacio Público y varios subordinados por las “gravísimas lesiones”.
Zahira Morales, de 6 años, jugaba el 1° de diciembre de 2009 en la plaza Almagro cuando le cayó en la cabeza una rama de un plátano. Sufrió una fractura y depresión craneana, y sólo después de una prolongada internación volvió a su casa. Zahira quedó con secuelas físicas del accidente, no puede ir a la escuela y no se descarta que necesite operaciones. Por ese episodio, el ex ministro de Ambiente y Espacio Público porteño Juan Pablo Piccardo fue citado junto con varios subordinados a declaración indagatoria en la causa por las “gravísimas” lesiones sufridas por la nena.
El juez en lo correccional Gabriel Ghirlanda ordenó la medida que involucra a Piccardo y otros funcionarios del gobierno porteño. De ese modo, el magistrado hizo lugar a un pedido formulado hace dos semanas por el fiscal Sebastián Randle, quien interviene en la investigación de los hechos que tuvieron como víctima a la nena.
El fiscal había pedido también las indagatorias del director general de Espacio Público Félix Alsagat, del director de Arbolado Guillermo Fabián Balo, del subsecretario de Mantenimiento de Espacio Público Eduardo Villar, del director operativo de Arbolado Carlos Paltrinieri y de las supervisoras Clara Sardo y María Rosa Sardo. Todos los imputados deberán presentarse el lunes y martes próximos.
La lista de las personas a comparecer ante el juez también incluye al coordinador de Guardianes de Parques y Plazas Fernando Risso, al director operativo de Guardianes de Plazas y Parques Norberto Pini y al responsable de Reclamos de Arbolado Omar Prono. En todos los casos serán interrogados por presunto delito de “lesiones culposas gravísimas”, que sufrió Zahira cuando jugaba y por las cuales permaneció internada con fractura y hundimiento de cráneo.
Gustavo Romano Duffau, abogado de la familia Morales, dijo a Página/12 que se evalúa establecer una “figura más gravosa” para la causa. En ese sentido, se podría incorporar el delito por el “incumplimiento de los deberes del funcionario público” o por “negociación incompatible con la función pública”. Luego de las indagatorias, “evaluaremos si existe o no responsabilidad del jefe de Gobierno porteño”, relató. “La responsabilidad de quienes tenían a cargo el cuidado de la plaza así como también la remoción de árboles está absolutamente clara”, aseguró el abogado.
Por otra parte, una pericia realizada por la Facultad de Agronomía reveló que existen árboles secos en la plaza Almagro con peligro inminente de caída. En ese sentido, en la causa constan varias denuncias de vecinos que dan cuenta del estado de los árboles y los reclamos correspondientes para la remoción de esos ejemplares.
El plátano que golpeó la cabeza de Zahira tenía un reclamo por riesgo de caída. En aquel momento, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires admitió que había denuncias previas de los vecinos sobre el mal estado del plátano. Un mes y medio antes de que sucediera el accidente de la nena se había desprendido otra rama del mismo ejemplar.
Zahira estuvo dos meses internada en el Hospital Gutiérrez. Con el correr de las semanas, logró recuperarse, aunque padece una “deformación permanente” en la cabeza. “Sigue un tratamiento médico periódico y no se ha descartado todavía la posibilidad de reoperarla”, contó Romano Duffau. Producto de las secuelas, no puede concurrir al colegio, dado que puede sufrir algún golpe en la lesión. Mientras Zahira busca superar las secuelas productos del golpe, la Justicia dará un paso más para investigar las responsabilidades de lo sucedido en la plaza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.