SOCIEDAD › EL CONSUMO DE ENERGíA ELéCTRICA LLEGó AYER A 20.209 MEGAVATIOS

Record de una tarde de verano

De ese modo, superó los 19.894 megavatios que se habían alcanzado el miércoles, pero no fue suficiente para batir la marca de invierno de 20.843 MW, del pasado 3 de agosto. Edenor y Edesur les pidieron a sus usuarios un “uso racional”.

 Por Fernando Krakowiak

El consumo de energía eléctrica registró ayer a las 15 horas un nuevo record histórico de verano al llegar a 20.209 megavatios. De ese modo, superó los 19.894 MW que se habían alcanzado el miércoles, pero no fue suficiente para batir la marca de invierno de 20.843 MW, del pasado 3 de agosto. El calor agobiante incluso había llevado a la distribuidora Edenor a emitir un comunicado minutos antes de que se conociera el record pidiéndoles a los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos que realicen un “uso racional” de la energía. “Con un mínimo esfuerzo se puede utilizar el servicio de manera más eficiente, lo que redunda en la disminución de fallas en la red”, dijo la compañía controlada por Marcelo Mindlin, que además solicitó puntualmente utilizar los acondicionadores de aire a una temperatura de 24 grados, en especial en el horario del consumo pico que va de 18 a 23 horas. Más tarde, Edesur también se sumó al pedido.

El consumo eléctrico creció fuerte en los últimos años de la mano de la reactivación económica. En julio de 2003 el record había sido de 13.754 MW y el pasado 3 de agosto llegó a 20.843 MW, 51,5 por ciento más. Esta fuerte suba pudo ser enfrentada sin grandes inconvenientes en la fase de generación debido a la inversión pública en nuevas centrales termoeléctricas como la de Timbúes, la recuperación hidráulica de represas, la incorporación de generadores rodantes para puntos críticos del sistema y el aliento a la inversión privada a través del plan Energía Plus, que permitió repotenciar, por ejemplo, la centrales térmicas de Güemes y Albanesi.

De hecho, a mediados de 2005 la potencia instalada era de 22.490 MW y el 30 de junio de este año ya había trepado a 27.671 MW. Al comparar con la demanda, esa capacidad de generación resulta suficiente, aun tomando en cuenta el mantenimiento de máquinas y el caudal de los ríos que en la actualidad reduce la cifra a poco más de 25.000 MW.

También se reacondicionaron líneas de alta tensión y de interconexión entre distintas regiones del país para adecuar la capacidad de transporte al incremento de la generación, pero la distribución no acompañó esa recuperación. El mejor ejemplo de que el principal problema se concentra en este último eslabón está dado por el tipo de cortes. Ya no son apagones generalizados como los que puede provocar la caída de una red de alta tensión, sino interrupciones puntuales en algunos barrios que, por lo general, no se extienden más allá de 24 o 48 horas.

Las “fallas” que se registran en la distribución tienen una explicación muy sencilla. Edenor y Edesur no están dispuestas a incrementar la inversión para que sus redes soporten una demanda record que sólo se observa en jornadas muy puntuales, con el calor agobiante de verano o el frío polar de invierno. La “solución” a la que recurren las empresas, y a la que pareciera que seguirán recurriendo mientras el Gobierno se niegue a convalidar un aumento generalizado de tarifas, es la de cortes acotados que van administrando de acuerdo a cómo evoluciona la demanda.

Igual no todos los cortes se explican por esta metodología, fundamentalmente en el verano cuando el calor recalienta algunas centrales y cableados. Edesur, que viene teniendo los mayores problemas, informó ayer que se batió el record histórico absoluto de demanda de energía en su área de concesión con 3512 MW a las 15.15, superando el registro de 3459 MW del 22 de diciembre y los cortes fueron menos que los denunciados la semana pasada. Por televisión se pudo ver a vecinos de algunos barrios quejarse porque no tenían luz desde la semana pasada, pero son una minoría insignificante en términos estadísticos.

Aunque hubo menos cortes, para evitar mayores contratiempos las empresas distribuidoras igual les pidieron ayer a los usuarios que realicen un uso racional de la energía, sobre todo a los que tienen acondicionadores de aire, que son cada vez más. Desde que se inició la recuperación económica se venden más de un millón de estos aparatos por año y su consumo de electricidad es muy alto, especialmente cuando se regulan por debajo de los 24 grados.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

El punto de mayor debilidad del sistema eléctrico es la red de distribución.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.