Miércoles, 7 de noviembre de 2012 | Hoy
SOCIEDAD › LA RECOLECCIóN DE RESIDUOS EN LA CIUDAD RECIéN SE NORMALIZARá MAñANA
Los delegados levantaron las asambleas y la recolección volvió ayer en forma paulatina. Los barrios más afectados en la Ciudad son los de la zona norte. La situación se normalizará a partir de mañana, aunque el gremio advierte sobre posibles paros en los próximos días.
La basura en las calles porteñas y el área metropolitana continuará, al menos, hasta mañana. Los delegados gremiales levantaron las asambleas informativas que retrasaron la recolección y disposición normal de los residuos, lo que provocó que la ciudad permaneciera repleta de basura los últimos días. Sin embargo, advirtieron que continúan en estado de “alerta y movilización”. El conflicto se inició tras el inminente cierre del relleno sanitario Norte III, cuya vida útil estiman caducará entre abril o mayo del próximo año. Esa situación tiene “en vilo” la estabilidad laboral de unos 1500 trabajadores de la basura, sostienen desde la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Ceamse (Agoec).
Los más afectados fueron Palermo, Belgrano, Núñez, Colegiales, Retiro y barrios de la zona norte. La situación comenzó a normalizarse ayer después de las 16 cuando se abrieron los rellenos sanitarios de José C. Paz, González Catán y Ensenada y en las plantas de transferencia de Pompeya, Flores y Colegiales. “Va a tardar al menos 24 horas para que se normalice”, precisaron desde el Ceamse. Para paliar la situación, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público informó que a partir de hoy realizará un operativo para combatir focos infecciosos que pudieron producirse a causa de la “acumulación de basura y del agobiante calor”.
El conflicto de fondo está situado en el relleno Norte III, ubicado en José León Suárez, donde trabajan unas 1500 personas. Recibe 17 millones de toneladas diarias de basura, lo que significa el 80 por ciento de la basura del área metropolitana. Ante la saturación de ese centro, la Ceamse presentó un proyecto de ampliación sobre 140 hectáreas que pertenecen a Campo de Mayo hace cuatro años. “Nosotros queremos saber si va a haber ampliación o si hay planes alternativos. Para nosotros lo ideal es que se abran más polos ambientales”, explicó el diputado provincial y delegado de Agoec, Jorge Mancini.
Además, apuntó que “todavía no empezaron las medidas de fuerza” y deslizó que el 8 de noviembre sería una fecha clave para comenzar a manifestarse, por ejemplo, a través de paros sorpresivos.
Sobre la alternativa de ampliación es el Ministerio de Defensa de la Nación el que debe expedirse, ya que el terreno pertenece a un complejo militar. Voceros de esa cartera dijeron que el tema “no fue evaluado aún, por lo que no hay nada positivo ni negativo al respecto”.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, explicó que la Ciudad “envía 5,5 toneladas diarias al relleno sanitario de José C. Paz y está reduciendo el envío en 190 mil kilogramos por día”, y añadió: “Con la planta de tratamiento que funcionará a partir de diciembre del 2013, el 50 por ciento de nuestra basura será tratada en la ciudad”. Pero reconoció que eso “no solucionará el conflicto de fondo, que es el colapso del relleno sanitario”, y agregó que los trabajadores de la Ceamse “buscan preservar dos mil fuentes de trabajo frente a 14 millones de personas que se perjudican en toda el área metropolitana”.
En tanto, desde la Ceamse informaron a este diario que “un nuevo lugar de disposición final corre por (decisión de) los gobiernos provincial y de la Ciudad. No depende de las intendencias”, en referencia al rechazo de los intendentes de Tigre, San Miguel, San Martín y San Fernando porque “elevaría el riesgo de contaminación para los vecinos”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.