Martes, 9 de noviembre de 2010 | Hoy
UNIVERSIDAD › COMIENZA A FUNCIONAR LA UNIVERSIDAD DE AVELLANEDA
La nueva casa de estudios funcionará desde 2011 y dictará carreras relacionadas con artes, medio ambiente, producción, deportes y salud. Habrá tutorías especiales para ingresantes.
Por Adrián Pérez
Con disciplinas enfocadas en el arte, el medio ambiente, la producción y el trabajo, y sostenida sobre dos departamentos transversales de ciencias sociales y salud, el sur del conurbano bonaerense sumó una nueva casa de estudios pública con la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Avellaneda. La institución, creada por el Congreso con la Ley 26.543, comenzará a dictar clases el año que viene y, además de sus objetivos académicos, buscará que la oferta de carreras “no se superponga” con las de otras casas de altos estudios instaladas en la región. El ingeniero Jorge Calzoni, designado “rector organizador” por un plazo máximo de cuatro años, explicó, en diálogo con Página/12, los propósitos y el perfil de la universidad.
A partir de 2011, la Undav abrirá sus puertas con un curso de nivelación ofrecido a los ingresantes. Comenzará a dictarse el 31 de enero y finalizará el 25 de febrero, con dos seminarios: Introducción a la universidad, y Comprensión y producción oral y escrita. El ingreso se apoyará, a su vez, en un seguimiento personalizado basado en un sistema de tutorías, cuya finalidad será orientar a los estudiantes en la vida universitaria para sostener su desempeño académico. Como actividad previa, el mes pasado se organizó una serie de jornadas con los colegios secundarios de Avellaneda, Quilmes y Lanús, para que los alumnos conocieran la oferta y accedieran a los detalles de la preinscripción para los cursos que se abrirán el próximo año.
La oferta curricular de la Undav –creada a partir de un proyecto de ley presentado por el senador José Pampuro– comprende seis departamentos: cultura y arte, actividad física, deporte y recreación, ciencias ambientales, producción y trabajo; más el departamento transversal de ciencias sociales y de ciencias de la salud. Los interesados pueden acceder a más información en la web institucional: www.undav.edu.ar.
Consultado sobre la importancia que ocuparán las ciencias sociales en la universidad, Calzoni confirmó que no tienen previsto ofrecer carreras orientadas hacia la sociología. “Una de las condiciones que nos propusimos cuando pensamos en la Undav fue no proponer carreras que compitan con las universidades de la región”, señaló el rector, y adelantó que, en caso de que eso ocurra, será porque “existe una demanda importante”, como es el caso de Enfermería profesional. Además de esta carrera, la oferta de la flamante universidad se completa con una licenciatura en Ciencias ambientales, Gestión cultural (con complementación curricular en Realización cinematográfica), Actividad física y deporte; y dos tecnicaturas en Marcas y envases, y en Periodismo. “Proponemos una carrera por departamento más dos ciclos de complementación curricular”, sostuvo el rector.
Los ciclos de complementación curricular están destinados a los profesores de educación física, quienes con un año y medio más de cursada en la Undav alcanzarán un título de grado. También con un año y medio más de cursada los egresados de la Escuela de Cine de Avellaneda podrán acceder a la licenciatura en Artes audiovisuales con orientación en Producción cinematográfica, que comenzará en dos años. Calzoni adelantó que “en 2012 tenemos pensado lanzar Ingeniería informática” porque, a partir de una serie de encuestas, “hemos identificado que existe una fuerte demanda de los jóvenes para que se abra esa carrera en la Zona Sur”.
Sobre el sistema de tutorías, el rector reconoció que la idea es que los docentes que se desempeñen durante el curso de ingreso continúen trabajando, posteriormente, en el seguimiento de los estudiantes una vez que ingresaron en la carrera elegida. “La idea es ayudar a los chicos –remarcó el ingeniero–, porque entendemos que ésta es una universidad a la que asistirán alumnos cuyos padres no tuvieron contacto con la educación superior.”
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