Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El baúl de Manuel

Banco de Datos

E-mail

Volver

El Buen Inversor

Menos acciones, todo

Los inversores no quieren saber nada con papeles empresarios. Se refugian en títulos públicos y, los más conservadores, en plazos fijos. Brasil cerró con el FMI, pero al costo de subir más la tasa.

Por Pablo Ferreira

Los inversores siguen mirando sin interés a los papeles argentinos. El foco de las preocupaciones está en la situación de Brasil, donde los apostadores esperan señales favorables para volver a poner sus fichas en el paño bursátil. La última semana cerró con dos buenos indicios en ese sentido. El gobierno de ese país subió la tasa de interés del 39 al 45 por ciento anual generando una fuerte alza en la plaza de San Pablo. Y, después, el FMI anunció que había culminado las negociaciones del nuevo acuerdo con las autoridades brasileñas. Así, el real retrocedió de 2,22 a 1,98 por dólar. Sin embargo, no pocos analistas alertan que, si Fernando Henrique Cardoso no adopta medidas enérgicas para generar confianza entre los inversores, el nebuloso panorama seguirá sin despejarse.

Los operadores, además, tienen puesto un ojo en la Bolsa neoyorquina. Esta logró eludir el viernes el peligro de un serio tropezón, que habría impactado en el recinto local. El alejamiento del fantasma de una suba de la tasa de interés de largo plazo permitió que el Dow Jones marcara un nuevo record de 9736 puntos. La reacción la motivó un “buen” indicador de desocupación -que se mostró en alza-, alejando los temores de un recalentamiento de la economía americana y el repunte de la inflación.

Más allá de esas dos referencias ineludibles, los brokers se esperanzan en que los valores de las acciones hayan tocado un piso. “No hay vendedores porque no se dan noticias negativas, pero como tampoco hay señales positivas de Brasil no aparecen compradores”, sintetizó a Cash el gerente financiero de una entidad extranjera de primera línea.

Un síntoma visible de la apatía y temor de los inversores puede apreciarse en el comportamiento de los grandes fondos de inversión internacionales. Según una muestra de entre 33 y 40 de las principales instituciones estadounidenses, los activos en administración de los fondos de acciones están en mínimos históricos. Además, en los últimos meses se han producido muchos rescates de papeles y tienen mucha liquidez. A su vez, los head founds -del tipo del Long Term Management, conocido por su caída durante el año último a raíz de la crisis rusa- están fuera del mercado. Localmente ocurre lo propio con las AFJP. Los fondos previsionales bajaron la participación de acciones en cartera del 23 al 17 por ciento desde la crisis rusa en agosto pasado.

Otro indicio de la cautela que desencadenó la crisis lo muestran los fondos comunes de inversión argentinos. Sus carteras crecieron entre enero y febrero de algo menos de 7000 a 7380 millones de dólares. Pero mientras los activos de riesgo (básicamente acciones) cayeron de 2000 a 1600 millones en ese lapso, los fondos de plazo fijo siguieron ascendiendo hasta alcanzar los 5000 millones. En el banco HSBC-Roberts observaron que el temor, profundizado por la devaluación del real a mediados de enero, queda reflejado en la participación de los plazos fijos en este tipo de inversiones. De representar el 60 por ciento de las colocaciones de los fondos a mediados del año último pasaron ahora al 80 por ciento del total.


Me juego

Alfonso Prat Gray
Economista jefe del JP Morgan

Perspectivas en la Bolsa:
Los grandes inversores del exterior están actuando como si Brasil fuera a desbarrancarse aún más. Por ese motivo no se deciden a invertir en activos bursátiles. Además, el mercado local está influido por el de Nueva York, donde el Dow Jones superó sus máximos históricos el viernes (cerró a 9736 puntos). Además, los operadores temen un aumento de las tasas de interés, lo que desencadenaría una caída de las acciones.

Wall Street:
Un aumento en los niveles de desocupación de Estados Unidos, dato conocido anteayer, disipó por el momento las expectativas de que la Reserva Federal (banca central) eleve las tasas de interés. De todos modos la economía americana, salvo en ese aspecto, sigue mostrando fortaleza sin señales de recalentamiento.

Brasil:
Ante la caída del real el presidente del Banco Central, Arminio Fraga, subió las tasas de interés del 39 al 45 por ciento anual. Esta medida es congruente con la política del gobierno brasileño. Brasil está basando su estrategia económica en dos anclas: la cambiaria, vía la flotación del real, y la monetaria mediante la contracción del dinero circulante. Días atrás los encajes bancarios fueron elevados. En tanto, los intereses anuales de su deuda representarán ahora el 13 por ciento del PBI. Es una situación insostenible.

Acuerdo con el FMI:
Avanzar en este tipo de compromiso internacional es positivo, pero va a ser sólo un respiro momentáneo. Lo central es que Brasil en lugar de resolver drásticamente el problema de su deuda interna trata de hacerlo progresivamente. Además, sólo cuando baje la tasa de interés va a mejorar la situación.

Recomendaciones:
Para un pequeño inversor la alternativa de mejor rendimiento es quedarse en plazo fijo en los bancos.