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Un
cumpleaños poco feliz
Por Roberto Navarro
Los dueños y ejecutivos de las AFJP
están festejando los primeros cinco años de vigencia del
régimen previsional privado. Sus clientes, los trabajadores, no
tienen nada que festejar. El nuevo sistema sólo logró descapitalizarlos.
Un empleado que esté afiliado desde el inicio del régimen
de capitalización a una administradora que cobre una comisión
promedio del sistema, por cada 100 pesos que puso, hoy sólo tiene
85. En vez de ganar con la renta que la AFJP logró invirtiendo
su dinero, perdió un 15 por ciento de su capital. Si hubiera colocado
sus aportes en un simple plazo fijo al 6 por ciento anual, tendría
118 pesos.
La diferencia se la quedaron las AFJP, que cobran una comisión,
por administrar los fondos, superior al 30 por ciento de los
aportes, con la que consiguen ganancias nueve veces más altas que
las empresas líderes del país. Semejante enajenación
sobre el ahorro de los afiliados se dio en un contexto de altísima
rentabilidad para las inversiones que realizan las administradoras: el
promedio del sistema en estos cinco años fue del 13 por ciento.
Si de aquí en adelante la renta se pone en línea con el
6 por ciento real que esperan las AFJP, los trabajadores tendrán
que esperar hasta julio del 2005 para tener en sus cuentas el mismo capital
que invirtieron.
La concentración del mercado es una de las razones que permiten
a las administradoras cobrar comisiones tan altas. De las 27 AFJP que
había en 1994, quedan 15. Y las 4 más grandes acaparan el
67 por ciento de los fondos, que en abril último ya superaban los
13.700 millones de pesos. Un negocio enorme, simple y sin riesgos: de
cada 100 pesos que aporta el trabajador, la administradora le cobra 30,2
y le deposita en su cuenta sólo 69,8. De la comisión, la
AFJP gasta 8,4 pesos en un seguro de vida e invalidez, 5,6 pesos en administración
y 8,8 pesos en marketing. Los 7,4 pesos restantes son la ganancia, que
representa exactamente el 7,4 por ciento de la recaudación. Según
Flacso, las 200 empresas líderes del país ganaron, en promedio,
en el último año, sólo el 0,8 por ciento sobre su
facturación.
Las AFJP no compiten ofreciendo menores comisiones, sino con grandes campañas
publicitarias que ofrecen un futuro venturoso. Y les da resultado. De
las cuatro administradoras líderes, tres están entre las
más caras del mercado. Pocos trabajadores saben si la AFJP a la
que se afiliaron es más cara o más barata y nadie se preocupa
por informarlos. El actual titular de la Superintendencia de Administradoras
de Fondos de Pensión, Héctor Domenicone, canceló
la publicación mensual de folletos con la comparación de
comisiones que había iniciado su antecesor, Walter Schulthess.
La mitad de los trabajadores que se afiliaron el último año
no eligió una AFJP. La superintendencia distribuyó a los
indecisos entre las 15 compañías. Si en vez de utilizar
un sistema tan democrático para las administradoras, el Estado
se preocupara por los trabajadores, adjudicándolos a la AFJP más
barata para su segmento salarial, el promedio de las comisiones descendería
un 10 por ciento y el total de los afiliados se ahorraría 100 millones
de pesos anuales, que irían a engrosar sus futuras jubilaciones.
En el cálculo, realizado por FADE, la fundación que preside
José Luis Machinea, se sumó también a la mitad que
sí elige, porque las administradoras están obligadas a tener
un solo precio por banda salarial. Pero no se tomó en cuenta la
previsible baja de comisiones que generaría el hecho de que tuvieran
que competir por cada afiliado.
El año pasado, la Secretaría de Seguridad Social dictó
una resolución por la que los indecisos iban a ser distribuidos
entre las tres AFJP más baratas, pero la norma fue derogada por
el entonces titular de lasecretaría, Carlos Torres, antes de salir
en el boletín oficial. El brusco cambio de idea, adjudicado a problemas
de implementación, atrasó la adjudicación de los
indecisos que estuvieron cuatro meses sin ser distribuidos.
Entrevistado por Cash, el jefe de Operaciones de la Superintendencia,
Gustavo Demarco, respaldó la decisión de no distribuir a
los trabajadores entre las AFJP más baratas porque también
hay que tener en cuenta el servicio, la cercanía geográfica
del afiliado con la administradora, la cordialidad en la atención
telefónica y otros elementos, detalló (ver recuadro).
Todos parámetros de difícil comparación y de escasa
importancia al lado de la posibilidad de conseguir una mayor renta en
el momento de jubilarse.
Las AFJP se defienden aduciendo que las comisiones parecen caras porque
se cobran sobre cada cuota y no sobre el total del capital administrado.
Les cobramos una vez y le administramos el dinero treinta años,
explicó a Cash Horacio Canestri, director de la Asociación
de AFJP Privadas. Es lo mismo que si cobráramos un 1 por
ciento sobre el capital durante todo el período, precisó.
Sin embargo, la elección del sistema de cobro sobre flujo no fue
casual. De esta manera, se hicieron del dinero que necesitaban para la
puesta en marcha del negocio rápidamente. Si cobraran una pequeña
comisión sobre el capital administrado, como se hace en otros países,
hubieran tenido que hacer una gran inversión de entrada, que hubiesen
amortizado a lo largo del tiempo.
Luego de cinco años, las AFJP tienen mucho por qué festejar:
el régimen previsional privado se convirtió en un negocio
único. Un puñado de empresas se reparten un mercado con
clientes obligados por ley a demandar sus servicios, aunque no sepan bien
de qué se trata. Con la complicidad de un Estado ausente, en este
caso representado por la Superintendencia de AFJP, que no realiza el menor
esfuerzo por transparentar el mercado. Los trabajadores, aunque les digan
que van a comer en restaurantes franceses, no tienen nada que festejar.
Las desproporcionadas comisiones de hoy son la semilla de sus magras jubilaciones
futuras.
El
que más pone más pierde
(En
pesos)
Salario |
400 |
600 |
800 |
1000 |
1200 |
Aportes
en 5 años |
2502 |
3753 |
5004 |
6255 |
7506 |
Saldo
al 30-07-99 |
2130 |
3195 |
4260 |
5325 |
6390 |
Descapitalización |
372 |
558 |
744 |
930 |
1116 |
Nota: Cálculo realizado utilizando la comisión
y la rentabilidad
promedio del sistema.
Fuente: Elaboración propia en base a datos de mercado.
Las
más caras de la región |
Un documento elaborado por FADE, al cumplirse cinco años
de vigencia del régimen previsional privado, sitúa
las comisiones de las AFJP como las más altas entre las que
se cobran en los nuevos sistemas de capitalización instalados
en América latina en los últimos años. Cash
tuvo acceso al informe realizado por la fundación que preside
José Luis Machinea, que plantea varios cambios al actual
sistema. El siguiente es un resumen de las modificaciones que tendrá
el régimen previsional, si en octubre gana Fernando de la
Rúa.
u Se instrumentará un sistema de información mensual
mediante los medios de comunicación que permita a los trabajadores
conocer las diferentes comisiones que cobran las administradoras.
La gente debe tener claro que las comisiones altas atentan contra
sus futuras jubilaciones y que todas las administradoras les aseguran
el capital, porque tienen garantía del Estado.
- Los indecisos serán distribuidos entre las tres AFJP
más baratas para cada segmento de ingresos. Todos los meses
se llamará a licitación. Esto obligará a
las administradoras a reasignar sus recursos, bajando los gastos
en publicidad para disminuir las tarifas.
- Se evitará que el mercado siga concentrándose
y se legislará para evitar maniobras oligopólicas
o de cartelización. Hasta ahora las empresas no demostraron
vocación de competir por precios, lo que indica que podría
haber acuerdos entre ellas para asegurarse alta rentabilidad.
- Se trabajará para recuperar como afiliados a los autónomos
que fueron expulsados del sistema por el desproporcionado incremento
de los aportes. La mayor cantidad de afiliados reducirá
los costos de las administradoras.
- Se dará la seguridad al afiliado de que, al jubilarse,
recibirá la Prestación Básica Universal (PBU)
por parte del Estado, que, en un jubilado promedio, debe ser un
50 por ciento de sus haberes. El régimen previsional argentino
es mixto; si una de las partes no está asegurada, el sistema
no funciona y el afiliado pierde interés.
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Gustavo Demarco
jefe de operaciones de la Superintendencia de AFJP
En
30 años van a ganar
¿Por qué los trabajadores
tienen en sus cuentas 15 por ciento menos de lo que aportaron?
Al analizar el rendimiento de los primeros cinco años, da
la impresión de que los afiliados pierden dinero, pero si se proyectan
treinta años se ve que no es así. De todas maneras, el trabajador
no puede esperar recibir el total del capital y los intereses, porque
tiene que pagar una comisión por la administración de sus
ahorros.
¿No le parece exagerado un 30 por ciento de comisión?
La tercera parte de la comisión se utiliza para pagar un
seguro de vida e invalidez; el resto de lo que cobran las administradoras
es la tarifa que surge del desarrollo normal del mercado. Hay libre competencia
y, además, está la AFJP Nación que actúa como
testigo. Si pudieran bajar la tarifa, lo harían.
¿Por qué la Superintendencia no distribuye a los
indecisos entre las AFJP más baratas?
En un momento se pensó en hacerlo y luego se dejó
de lado. En realidad no hay por qué pensar que los afiliados prefieren
la administradora más barata; también hay otros items a
considerar en la elección, como el servicio o la cercanía
de la sucursal. Pensar que la gente siempre elige lo más barato
es una simplificación del tema.
El hecho de que la mitad de los trabajadores no elija una administradora
es un signo de que no están informados sobre cómo funciona
el sistema.
Este es un país en el que la mitad de los trabajadores está
en negro y ése ya es un dato. Dentro de los que integran el sistema,
a la vez, hay una cantidad de gente que no está en las mejores
condiciones para mantenerse informado. De todas maneras, acepto que es
responsabilidad del Estado mantener a los trabajadores informados y que
un buen nivel de información hace más transparente el mercado.
Daniel Marcú
director asociado de la Consultora Tower Perrin
Hay
que bajar la evasión
¿Son altas las comisiones que cobran las
AFJP?
Para mensurar si son caras o baratas, deberíamos tener con
qué referenciarlas. Los sistemas de capitalización de América
latina tienen comisiones más bajas, pero no son comparables. Algunos
porque son sólo un sistema privado acá es mixto,
otros no exigen una rentabilidad mínima a las administradoras.
En el mundo desarrollado las comisiones se cobran sobre el capital administrado
en lugar de sobre el aporte mensual. Es un método más simple
y el afiliado no siente que le rebanan media cuota.
¿Qué sistema le sale más barato al trabajador?
En Estados Unidos y Europa los fondos de pensión cobran un
promedio del 1 por ciento sobre el capital administrado. En Argentina
comienza con un 30 por ciento, pero al final el aporte representa un 0,05
por ciento del stock acumulado. Si se suman las comisiones y se hace un
promedio, no debe estar muy por arriba del 1 por ciento.
Pero acá las AFJP reciben al principio 60 veces más
que al final. Es una ventaja financiera enorme.
Es cierto. Pero si no se hubiese comenzado de esta manera, las administradoras
habrían tenido que hacer una inversión muy grande. Las condiciones
del negocio habrían cambiado radicalmente. Entonces las comisiones
serían aún mayores. Lo mejor sería cambiar el sistema
a partir de ahora.
¿Qué medidas se pueden tomar para bajar las comisiones
dentro del actual sistema?
Bajar la evasión. De esa manera, las AFJP tendrían
más clientes y bajarían sus costos. Hay mucho para mejorar
con la recaudación de los autónomos que, prácticamente,
fueron expulsados del sistema. Desde 1994 les aumentaron un 65 por ciento
los aportes. Y en ese lapso la mitad dejó de aportar.
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