Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Finanzas

E-Cash

El Baúl de Manuel

E-mail

Volver

Suma cero

 

El acertijo
Una botella de champagne vale 1000 pesos. El champagne vale 900 más que la botella.
¿Cuánto vale la botella?
Solución

¿Cuál es?
Amigo Eduardo García: hemos recibido tu segunda carta. Nos vemos en la obligación –espero que asumas la responsabilidad– de volver a marcarte ciertos errores en tu desarrollo, además de ofrecerte una aclaración.
1. Rechazamos que haya un error en el planteo del Acertijo del 25 de julio. Si el tercer comprador compra “la mitad de lo que quedó y media moneda”, no se deduce de ello que haya un sobrante. Si compra “la mitad de lo que quedó”, hasta ahí sí hay un sobrante, que es justamente la media moneda que también compra. El propio planteo resuelve cuánto compró el tercero: una moneda.
2. En tu resolución de ecuaciones hay un error de signos, lo cual te lleva a un resultado absurdo (¿4x-3x-3= 7x-3?).
3. El sentido que le diste a nuestra calificación de “meticuloso” corresponde a la primera acepción de la Real Academia. ¡No seas así! Detenete en la segunda acepción, que es la que te dedicamos y bien merecida tenés: “excesivamente puntual; escrupuloso, concienzudo”.
4. Creemos que ya es suficiente para esta polémica. Aceptamos el desafío para otras.

El CHISTE
–¿Cuál es la diferencia entre un economista y un confuso anciano con Alzheimer?

–El economista es el que lleva la calculadora en la mano.

Dueños del dinero


El Deutsche Bank encabezó en 1998 la lista de las mayores entidades financieras del mundo con activos por 735 mil millones de dólares, seguido por el banco suizo del UBS Group y el estadounidense Citigroup (ver infografía). Las tres entidades, particularmente el CitiGroup, tienen presencia en Argentina, al igual que la mayoría de los restantes doce gigantes internacionales rankeados por American Banker. Los más notables en la plaza local son, además, el ABN-Amro, del ING Group (con inversiones en el mercado asegurador), el Crédit Agricole (Bisel) y, sobre todo, los ingleses del HSBC dueños del Roberts. En tanto, el liderazgo mundial puede pasar en pocos días a manos de los franceses. Sea por la fusión de la Société Générale con el Paribas, o por la compra de esa dos entidades por la Banque Nationale de París.

 

EL dato
Sombras, el conocido grupo bailantero, no está en su momento más brillante. El año pasado los abandonó el cantante Daniel Agostini, que los catapultó a la fama. Ahora la DGI los pescó y les exige el pago de casi 350 mil pesos. Los sabuesos descubrieron que durante 1997 y 1998 omitieron declarar 87 actuaciones y que, además, la mayoría de los integrantes no presentaron, en ese bienio, ni las declaraciones de ganancias ni las de bienes personales. Agostini, seguramente recordando la letra del tema que popularizaron cuando dice “la ventanita del amor se me cerró”, ya debió entregar a las arcas del Estado 36 mil pesos en efectivo. En tanto, al representante del grupo, Ricardo Casquero, recategorizado como responsable inscripto en IVA, le tocó un ajuste de 44.800. Todas estas sumas no incluyen las multas por omisión, que van del 50 al 100 por ciento del monto que los responsables dejen en la sombra.

La frase
"Hay que buscar un plan ingenioso y frontal de recaudación con apoyo multipartidario y, probablemente, antidemocr�tico, donde se entre a las empresas con una pistola."
Lo dijo este jueves el economista Guillermo Calvo, de paso por Buenos Aires, en un reportaje publicado por Ambito Financiero. Ese mismo día, el conocido predictor del efecto Tequila destacó en un programa radial que en la actual situación de crisis lo peor es "dar señales confusas". ¿En qué quedamos?

Comer y folgar
La política de relaciones públicas del Sheraton distingue cuidadosamente el sexo de los periodistas a los que corteja con invitaciones. Cuando la atención atañe a una mujer, ella recibe dos invitaciones para almorzar o cenar en el Crystal Palace, que es el restorán del Towers, el pabellón más moderno y lujoso del hotel. Pero si el agasajo está dirigido a un hombre de prensa, la gentileza consiste en ofrecerle una noche gratuita en la vasta y suntuosa suite presidencial, a pasar en compañía de quien prefiera. “Mismo gremio, apetitos diferentes” podría llamarse esta forma dividida de cortesía. Algunos periodistas han sugerido que el hotel de Retiro haga públicas las dos listas de invitados, permitiendo así que ellos y ellas complementen sus pases libres para aprovechar integralmente la velada, comenzando en el comedor y concluyendo en la privilegiada alcoba.