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Transable
En el artículo de Aldo Garzón “¿Qué pasaría si se rompe el 1 a 1?” se habla de bienes transables y no transables. Yo no soy idóneo en temas contables/económicos y no pude encontrar la explicación de esa palabra ni en mi diccionario ni en el libro de Samuelson. Agradeceré una explicación. Leo Cash todos los domingos y me parece muy bueno. Soy un retirado, que me fijé como objetivo entender lo que publican los diarios sobre temas de economía y no es fácil.
Javier Panich
[email protected]

Nota del editor: En realidad, se trata de un término apañado por el lenguaje económico para diferenciar a los bienes que intervienen en el intercambio comercial entre países (los “transables”) de los que no lo hacen, como la mayoría de los servicios.


Algo que decir
El martes 24 de agosto a las 11.50 me presenté en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor 35 para retirar un título de propiedad. A las 12.45 me retiré sin él y debí volver otro día para lograr mi propósito. Según me explicaron, el trámite no pudo ser completado el primer día porque requiere una comunicación por modem entre el Registro y la Dirección General de Rentas y Empadronamiento Inmobiliario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que no pudo concretarse porque las líneas telefónicas que dicha oficina municipal tiene asignadas al efecto estuvieron permanentemente ocupadas. También me informaron que esto es habitual en horas del mediodía. El arancel del trámite es de $ 205, a los que se suman $ 12 por la emisión de la cédula verde, $ 30 por la emisión del título y $ 12 por las placas del automóvil, lo que totaliza $ 259. ¿Tiene el Gobierno de la Ciudad algo que decir? ¿Pagará dicho Gobierno por el tiempo que perdí?
Enrique Fowler Newton
[email protected]


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