Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Finanzas

E-Cash

El Baúl de Manuel

E-mail

Volver

Suma cero

 

El acertijo
Una mandarina, una manzana y dos peras cuestan 51 maravedíes. Dos peras y dos mandarinas cuestan 42 maravedíes. Y una manzana, una pera y dos mandarinas cuestan 44.
¿Cuánto cuestan dos manzanas y dos mandarinas?
Solución

Que NO se diga
Por fin alguien lo descubrió: la gente no trabaja porque le importe cobrar un sueldo. Gracias a una investigación de Gallup –publicada por el diario de negocios BAE–, a cargo de Marcus Buckinhan y Curt Coffman, y en la cual invirtieron nada menos que veinte años de consultar a más de 80 mil managers de todo el mundo y de todos los sectores, se terminó con una de las grandes falacias de la vida laboral: “A la gente le gusta trabajar, no sueña todo el tiempo con estar de vacaciones y el sueldo no es lo único que le importa”, concluye el informe. Basta de reclamos salariales, lo que vale es que el jefe lo reconozca a uno. Los muchachos de Gallup descubrieron, para delicia de los jefes de personal y dueños de empresas, que la principal motivación de la gente no es lo que cobra, como los desinformados trabajadores piensan, sino que es “la valoración como profesional que reciben de sus superiores”. ¡Andá...!.

¿Cuál es
Aquí Grondona. Las Jornadas ‘99 del Supermercadismo Argentino (sería tal vez más apropiado hablar de supermercadismo en la Argentina, como hicieron los bancos al convertir a Adeba en ABA, ya que, salvo Coto, no queda ninguna gran cadena nacional) tendrán una mañana inaugural, el próximo miércoles, a toda orquesta. A las 9 abrirá el presidente Menem. A las 10.30, tras la inauguración del Salón de Proveedores, Mariano Grondona disertará sobre un tema bien específico y concreto, jamás abordado: “¿Qué nos pasa a los argentinos?”. Más expectativa aún hubiera despertado de haber titulado su conferencia: “¿Qué no nos pasa a los argentinos?”. Tras cartón la mexicana Josefina Vázquez Mota se referirá a una cuestión abstracta: “Etica empresaria”.

1 billón de dólares es la ganancia anual obtenida por las actividades ilegales, según un reciente informe elaborado por un experto español en seguridad bancaria, Juan José Calvo. La mitad de ese dinero proviene del tráfico de drogas. El desafío de esas organizaciones es blanquear esos fondos en el circuito bancario. Para lograrlo existen varias etapas: la primera es de colocación en el sistema financiero; la segunda, llamada de transformación, busca romper la relación del dinero con su origen; y la tercera, de integración, el blanqueador intenta colocar esos fondos en actividades legales. Una de las vías más original es la de las “becas de estudio”, donde dos jubiladas con pensiones de 500 y 800 dólares cada una abren una cuenta conjunta. Una soltera y la otra con un hijo que estudia en otro país de Latinoamérica. La cuenta recibe ingresos regulares de 5000 dólares que elevan los saldos a cifras en torno de los 100.000 dólares, que son transferidos en importes discretos al eterno estudiante.

El Chiste
–¿Qué hace un economista?
–Mucho en el corto plazo, que supone nada en el largo plazo.

El Lewinsky de la semana
Pablo Guidotti, secretario de Hacienda y mano derecha de Roque Fernández, se ha ganado el premio esta semana. “Hay que devolverle la plata al FMI, no pedirle más”, aconsejó el funcionario, dejando en claro que para él la aceptación de las condicionalidades que fija el Fondo son por gusto y no porque se necesiten sus dólares. Y como sarna con gusto no pica, Guidotti mostró orgulloso que desde 1997 –Roque Fernández desembarcó en Economía en julio de 1996–, hasta ahora “hemos pagado 1200 millones de dólares al FMI, y no recibimos desembolsos”.